5,000 miembros de la Guardia Nacional de Florida ayudarán en las labores de rescate por huracán Ian

MIAMI – Ian enfila hacia la costa oeste de Florida con vientos de 155 millas por hora (250 km/h), donde se prevé toque tierra este miércoles y produzca efectos catastróficos, mientras las autoridades piden a la población de esa área a protegerse y “rezar”.

Es hora de arremangarse prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como lo haría si un tornado se acercara a su casa”, dijo el gobernador estatal, Ron DeSantis, quien alertó que a esas horas ya no es posible “evacuar con seguridad” y pidió orar por quienes hayan optado por no dejar sus casas.

Ian causará marejadas ciclonicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de florida pronto”, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU en su boletín de las 11 de la mañana (15.00 GMT)

A esa hora, Ian se hallaba a unas 50 millas (80 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida y en el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa, área en donde ya se registran vientos con fuerza de tormenta tropical y se han producido cortes de energía.

DeSantis dio a conocer que hay unos 5,000 miembros de la Guardia Nacional de Florida para los mismos fines.

“Este va a ser uno de esos históricos huracanes”, el “impacto va a ser enorme”, alertó el gobernador en rueda de prensa previa a la llegada del centro del huracán a Florida, y en la que recordó otros ciclones que en los últimos años han alcanzado este sureño estado y dejó muertes a su paso.

Este huracán es algo serio”, advirtió en declaraciones a CNN en Español Erik Arroyo, alcalde de Sarasota, ciudad al sur de Tampa y que se prepara para lo peor de Ian, que supondrá el primer huracán que impacte de forma directa la Bahía de Tampa, donde viven más de 3.1 millones de personas