Cuatro escritores: El libro no desaparecerá

El libro no va a desaparecer nunca porque el hombre desde que es hombre necesita que le cuenten historias”, en esto coinciden dos profesionales del mundo literario en español, quienes contra todo pronóstico de que algún día se deje de imprimir papel, apuestan a la permanencia de los textos, independientemente del formato en que se presenten.

Se trata de Palmira Márquez, agente literaria, y David Trías, director literario de Plaza & Janés, Suma de Letras y Aguilar. A ellos se suman Carme Chaparro, escritora y periodista, y Miguel Munárriz, crítico literario de los diarios El País y El Mundo, quienes además consideran que los buenos lectores desean que ni el libro ni la buena literatura desaparezcan.

Unos porque sus padres los condujeron por el camino del saber a través de las líneas escritas, otros porque siempre tuvieron ese interés innato de leer, hoy los cuatro se dedican de lleno al mundo de las palabras y se han dado cita en Santo Domingo para esta tarde contar a los amantes de la literatura, tanto creadores como consumidores, cuál es el viaje del libro desde su concepción hasta llegar a las manos del lector. Ellos son conscientes de que el mundo es tan cambiante que pueden venir nuevas formas de difusión de la literatura que lleguen a desplazar el libro impreso; sin embargo, la pandemia fue para este sector como un rayo de sol que llena de esperanza en medio de un cielo nublado.

Mientras las ciudades cerraban y se detenían parcialmente por las cuarentenas, se vivió en gran parte del mundo la resurrección del consumo de lectura, esto debido al exceso de tiempo de ocio que resultó de los encierros en casa.

“La gente se reencontró con la lectura y se reinició con el hábito, había muchísimas horas en las que teníamos que ocuparnos”, expresó Palmira Márquez durante un desayuno en el periódico Listín Diario.

La también directora de la agencia literaria y de comunicación Dos Passos manifestó que en los últimos tres años se alcanzó alrededor de un 20% del 40% perdido en ventas en España después de la crisis de 2011, lo que el escritor Miguel Munárriz describe como “un boom editorial realmente magnífico”.

Retos

Si bien es cierto que, como dijo el editor David Trías, durante el encuentro de ayer con el director de Listín Diario, Miguel Franjul, hoy en día se lee y escribe más que nunca, esto supone un reto para el mercado editorial. Con esa misma eclosión han surgido pequeñas editoriales, así como también cientos de traductores, diseñadores y editores independientes.

Además, el precio de las materias primas y la producción está haciendo que las editoras alrededor del mundo suban los precios, explicó Trías, lo que puede suponer que muchos lectores se retraigan. 

Mientras que muchos autores, especialmente jóvenes, optan por plataformas de lectura y escritura en línea y gratuitas, como lo es Wattpad, que pudiera verse como un aliado para cazar nuevos talentos; sin embargo, resulta competencia.

“Wattpad, plataforma gigantesca, es un mundo enorme que está a nuestro alcance y es un competidor brutal porque ofrece contenido gratuito sin filtrar y sin editar”, expresó Trías, quien pertenece a Penguin Random House, de los principales grupos editoriales a nivel mundial.

Como editor, le corresponde “ver cómo se cuidan los textos, cómo se transmiten y cómo se visten con una buena portada”, aspectos que a veces se pierden en estas plataformas debido a la libertad de publicaciones que las rige.

De igual forma, en común, todos señalan la inmediatez, concisión y brevedad de los medios actuales a la que se han acostumbrado los lectores como uno más de los retos que enfrentan.

Pese a la economía del lenguaje, el auge de la transformación del libro al audiovisual, los altos precios de la industria por la inflación actual, las nuevas plataformas a las que deben adaptarse los textos o que hacen competencia a las editoras, siguen confiando en el invento “más antiguo y perfecto”. 

El viaje del libro

Por ello, desde cada una de sus funciones, estos amantes de la lectura aportan para hacer realidad el viaje del libro, desde los manuscritos de su autor hasta las manos del lector. Pero, además, fortalecen la literatura y proveen de calidad a las estanterías de las librerías.

La tarde de hoy, estos expertos de largo bagaje profesional en el sector hablarán sobre ese largo recorrido en el que intervienen variadas manos y diversas mentes en la búsqueda de lograr las historias y la literatura de calidad que demandan los públicos actuales.

La cita es en el salón Salomé Ureña de Henríquez del Banco Central, a las 6:00 de la tarde, junto a Clidia Díaz y Gabriela Llanos, de Coordenadas Literarias.

Carme Chaparro, ganadora del premio Primavera, tendrá a su cargo la primera ponencia, titulada “El vuelo de la imaginación”. A seguidas se presentará Palmira Márquez con una exposición acerca de los pilares del éxito para los escritores, desde sus vivencias como agente literaria. El programa continúa con “Editar la vida”, tratado por David Trías, editor de las reconocidas escritoras Julia Navarro e Isabel Allende. 

Finalmente, Miguel Munárriz, fundador de Zenda Libros, cerrará con  la conferencia “El viaje hacia el lector”, a partir de sus experiencias como crítico literario.

Escritora

Testimonio.

Carmen Chaparro cuenta que está viva físicamente gracias al escape que le han dado los libros: 
“Me han dado la oportunidad de ser otras personas cuando yo no quería seguir viviendo”.