RD lidera flujo de tráfico aéreo en América Latina y el Caribe

Santo Domingo.- El tráfico de pasajeros de América Latina y el Caribe (LAC) continúa su recuperación y crecimiento a una velocidad mayor respecto al resto de las regiones del mundo. Así lo dio a conocer la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

La información publicada por la ALTA indica que el tráfico de pasajeros por los aeropuertos internacionales de América Latina y el Caribe es el que se recupera más rápido en todo el mundo, alcanzando 90,5 % de sus niveles en comparación con las operaciones registradas antes de julio 2019. Le sigue África con 87 % y Norteamérica con 85 %.

El informe detalla que para julio de 2022, en el mercado internacional del tráfico de pasajeros movilizados vía aérea sobresalen tres países de la región que han superado los niveles alcanzados en el 2019:  República Dominicana alcanzó 116 % frente a 2019, es decir, 16 % de crecimiento, seguido de Colombia (109 %) y México (106 %).

El reporte del tráfico de pasajeros de ALTA muestra que en julio de 2022 se transportaron 29,7 millones de personas en la región y en el período comprendido entre enero-julio se movilizaron por las terminales aéreas 183,9 millones de pasajeros, lo que representa un 13 % menos que sus niveles en el 2019.

El mismo informe revela que el transporte aéreo doméstico, al no ser impactado por las restricciones del tráfico internacional se ha recuperado con mayor velocidad que el tráfico de pasajeros hacia terminales internacionales.

En términos de capacidad relativa, es decir sillas por kilómetro (ASK), se observa que República Dominicana sobresale por encima de Colombia, que alcanzó una sobresaliente recuperación en la primera mitad del año con un crecimiento del 26 % frente a sus niveles de 2019, y Brasil que continúa mejorando y llegó a 90 % de sus niveles registrados en el 2019.

Frente a este reconocimiento, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, destacó que la continua eliminación de restricciones al tráfico internacional a través de la JAC ha sido crucial para lograr esta posición. Recordó que el país es referente en materia de aviación civil gracias al respaldo que el Presidente de la República Luis Abinader ha otorgado al sector.