Puerto Rico medio millón de personas están sin agua tras huracán

Puerto Rico. Más de medio millón de personas en Puerto Rico seguían sin agua corriente el miércoles, tres días después del paso del huracán Fiona, lo que causó que muchos se formaran durante horas para llenar bidones con agua transportada por camiones cisterna y que otros recogieran agua de las escorrentías de las montañas.

El sudor corría por los rostros de la gente en una larga fila de automóviles en la localidad montañosa de Caguas, en el norte de la isla, donde el gobierno había llevado un camión de agua, uno de los 18 llamados “oasis” instalados en toda la isla.

El contratiempo ha sido exasperante para muchos en una isla que ha vuelto a quedarse sin servicios básicos tras el paso de una tormenta.

“Pensábamos que con María habíamos tenido una mala experiencia, pero definitivamente esto fue peor”, dijo Gerardo Rodríguez en la localidad costera de Salinas, en el sur de la isla, refiriéndose al huracán de 2017 que causó casi 3.000 muertes y arrasó con el tendido eléctrico de la isla.

Fiona arrojó casi 60 centímetros (2 pies) de lluvia en algunas partes de Puerto Rico para después azotar el este de la República Dominicana y las islas Turcas y Caicos.

Con fuerza de huracán de categoría 4, la tormenta se enfila hacia las cercanías de las Bermudas y podría alcanzar el extremo oriental de Canadá a última hora del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).