Fiona se convierte en huracán con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora

El centro de circulación del ciclón está a unas 50 millas al sur-sureste de Ponce, según el más reciente boletín

Tal y como se anticipó esta mañana, Fiona se convirtió esta mañana en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora, mientras continúa un movimiento lento que la llevaría cerca o sobre el suroeste de Puerto Rico durante esta noche.

Fiona es el tercer huracán de esta temporada, cuya actividad ciclónica ha estado por debajo del promedio. Climatológicamente, el tercer huracán de una temporada ciclónica en la cuenca del océano Atlántico tropical se forma para septiembre 7, según el profesor y experto en huracanes, Philip Klotzbach.

Hasta la fecha, se han formado seis ciclones, tres de ellos tormentas y los restantes huracanes. Un séptimo sistema de baja presión llegó a ser vigilado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), pero nunca concretó su desarrollo ciclónico.

Para el próximo miércoles, cuando ya esté en el suroeste del Atlántico a una distancia segura de Puerto Rico, el huracán Fiona podría convertirse, incluso, en el primer huracán de fuerza mayor (categoría 3 a 5) de esta temporada

El NHC informó en su más reciente boletín completo que el ciclón ganó y fortaleció su campo de convección (área de nubes donde se desarrollan las tronadas con vientos fuertes) y bajó, de nuevo, su presión barométrica para situarla ahora en 987 milibares (mb), según registros de un avión cazahuracanes.

https://www.elnuevodia.com/n