En New York también se come Ñame. Mientras más grande es, más caro se pone.

Según la calidad, el tamaño de este tubérculo comestible, la zona y la temporada, es su costo. Actualmente está de US$1.50 a 2.50 la libra, aunque en tiempo de escasez suele ser más caro. Aun así. el Ñame gusta bastante sobre todo en la comunidad latina y las comunidades más productivas y de su origen.

José Zabala.

New York: El Ñame, como tubérculo es una delicia, pero en el lenguaje dominicano es considerada una de las palabras más coloquiales de su historia. Aunque es un vegetal, también muchos confunden la palabra y la usan de forma despectiva para señalar y calificar de forma degradante a una persona bruta, que no hace nada bien. También es calificada como expresión vulgar que suelen darle personas con un nivel de educación muy baja y barrial a la vulva de las mujeres si son muy grandes. “Que ñame tiene esa mujer”.

Señores, eso no es así, simplemente algo coloquial en el país. A comer Ñame todos, el cual aporta vitamina C, vitamina A y vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, ácido fólico, ácido pantoténico y niacina) y, en cuanto a los minerales, tiene potasio, manganeso, cobre, calcio, hierro y fósforo.

¿Qué es el ñame y para qué sirve? Planta herbácea trepadora de tallos volubles, hojas grandes, flores pequeñas y verdosas, agrupadas en espiga, y raíz carnosa y comestible. En algunos lugares, también se llama ñame a los tubérculos comestibles de las especies de los géneros Alocasia, Colocasia o Xanthosoma. Se trata de un alimento con una importante cantidad de potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Asimismo, posee fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal. Por otro lado, contiene antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular.

El ñame es una planta trepadora oriunda de las zonas cálidas y húmedas, que se cultiva por su tubérculo comestible desde hace miles de años, sobre todo en África en Asia del Sur y en las islas del Pacifico. Se prepara de maneras muy variadas, asado, al horno, frito, en puré, sopas y potajes o ahumado. Se puede emplear también como ingrediente de algunos postres. Es el alimento principal de ciertos pueblos, tales como los Igbo de Nigeria.

La principal producción de ñame se localiza en África del Oeste. Los ñames de algunas variedades se pueden almacenar durante más de seis meses sin

refrigeración, lo que les hace muy valiosos para la población local. Datos de Wikipedia.

Principales países productores de Ñame en el 2018: Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Benin, Togo, Camerún, República Centroafricana, Chad, Haití y Colombia.