Voluntariado GLBT aclara que viruela del mono no solo afecta a homosexuales

El Voluntariado GLBT Dominicano expresa su preocupación por el hecho de que algunos informes y comentarios públicos sobre la viruela del mono han utilizado un lenguaje e imágenes, en particular representaciones de personas LGBTI y afrodescendientes, que refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma.

La viruela del mono es una enfermedad de importancia para la salud pública, ya que no solo afecta a los grupos vulnerabilizados sino a todas las personas.

Destacar que el estigma y la culpa socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente durante los brotes como éste,, y la experiencia demuestra que la retórica estigmatizante puede inutilizar rápidamente la respuesta basada en la evidencia, avivando los ciclos de miedo, alejando a las personas de los servicios de salud, obstaculizando los esfuerzos para identificar los casos y fomentando medidas ineficaces y punitivas.

Culminamos aclarando que la viruela del mono se transmite a los seres humanos a través del contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado con el virus. Puede producirse por contacto directo con la sangre, los fluidos corporales o las lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.