Gobierno informa que encontró deuda de planteles escolares por más RD 3,000 millones

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader se reunió este lunes con representantes de medios de comunicación y líderes de opinión, con quienes conversó sobre la situación encontrada en agosto de 2020 y el plan de acción para la conclusión de centros educativos y estancias infantiles del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

El mandatario informó que al llegar al Gobierno encontraron 718 planteles en construcción. De estos hay 342 planteles en proceso de edificación y 376 con el 20 % del avance de ejecución y sin solar.

Del total encontrado, indicó, “se pueden terminar 342 planteles, de los cuales en este momento se ha restablecido la construcción de 164”.

En el encuentro, el director de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, Fernando Taveras, informó que la presente gestión heredó una deuda de planteles que ya estaban terminados ascendente a unos RD 3,443,814,711.39 centavos.

Explicó que eso produjo un nudo legal que impedía el cumplimiento de la Ley 340-06 de Compra y Contrataciones, porque los centros con pagos pendientes excedían el 25 % del presupuesto contratado.

Comunicó que, de esta deuda heredada de planteles ya concluidos, en este Gobierno ya se han honrado 3,000 millones de pesos a esos contratistas.

Presupuestos contratados deficitarios

El Presidente Abinader explicó que diversas situaciones impedían la terminación de los centros educativos, tales como problemas de terrenos, presupuestos contratados deficitarios, procesos de sorteo con un inadecuado pliego de condiciones, procedimientos poco transparentes y con violación a la Ley.

El jefe de Estado puntualizó que estos centros ya se encontraban paralizados por diversas razones desde antes de su llegada al Gobierno, el 16 de agosto de 2020.

Expresó que todo este proceso estuvo viciado desde el punto de vista administrativo, en el sistema financiero y técnico, por lo que ha sido necesario hacer una revisión de todos estos aspectos.

Al respecto, añadió, no se entiende la necesidad de empezar a construir tantas escuelas al mismo tiempo, en vez de concentrarse en terminarlas, y que el común denominador de todas era dar un avance del presupuesto de la obra.

Agregó que esta situación de las escuelas, también se extendió a carreteras y hospitales.

Este Gobierno lo que empieza, lo termina

Manifestó que, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, en esta gestión todo lo que se empieza tiene su presupuesto de terminación y que la población puede estar segura de que todo lo que empezó este Gobierno se va a terminar.