Los atentados del 11 de septiembre de 2001 marcaron un antes y un después en el fenómeno del terrorismo a nivel mundial. A partir de entonces, este tipo de violencia ha sido considerada como la peor amenaza para la seguridad internacional.
Tras los ataques, el gobierno estadounidense y una coalición de más de 30 países lanzaron la llamada guerra contra el terrorismo para combatir a las organizaciones consideradas así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pero aunque ha habido algunos logros, el terrorismo sigue siendo un fenómeno que cobra miles de vidas.
Según cifras de la Base de datos global sobre terrorismo, desde el 11 de septiembre se han registrado alrededor de 100 mil ataques terroristas en todo el mundo.
Se estima que por lo menos 20 mil personas mueren cada año en ataques terroristas.
Estos actos son distintos en cada parte del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la cifra de ataques ha caído a niveles históricos.
En 2020, en Estados Unidos solo 14 personas murieron en ataques terroristas. Se trata de la cifra más baja de este siglo.
La naturaleza de estos actos también ha cambiado. Ninguno de los ataques cometidos en suelo estadounidense en 2020 fue perpetrado por extremistas islámicos.
El ataque más sangriento, en el que 8 mujeres fueron asesinadas en un spa de Atlanta, tuvo motivaciones misóginas. Otros ataques que dejaron 4 muertos fueron perpetrados por grupos de extrema derecha.
En Europa hubo 11 ataques terroristas en 2020, con un saldo de 21 muertos. A diferencia de Estados Unidos, en Europa el extremismo islámico es responsable de la mayoría de los decesos.
En contraste, el terrorismo se ha vuelto común en zonas específicas del mundo.
Solo cinco países concentran el 50 por ciento de los ataques, se trata de Afganistán con casi 2 mil atentados en 2019; Yemen con 771; Irak con 642; India con 623 y Nigeria con 507.
Estas mismas naciones concentran el 61 por ciento de las muertes.
Aunque Al Qaeda, el grupo responsable de los ataques del 2001, ha perdido fuerza como amenaza terroristas, hay otras organizaciones que recurren a este tipo de violencia.
El responsable de la mayoría de los ataques terroristas que se cometen actualmente es el Talibán.
En 2019 este grupo estuvo detrás de 1,025 atentados que dejaron casi 5 mil muertos.
En segundo lugar está el grupo extremista Boko Haram, responsable de mil 068 muertes, principalmente en Nigeria.
El tercer lugar es el Estado Islámico, que pese a haber perdido el territorio que controlaba en Irak y Siria cometió 339 ataques que dejaron mil 942 muertos.
Fuente: Noticia Televisa