Liga Dominicana contra el Cáncer: 80 años de servicio, solidaridad, compromiso y pasión

Tras ocho décadas de la fundación de la Liga Dominicana contra el Cáncer, entidad sin fines de lucro con sede en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, el equipo humano que impulsa su sostenibilidad y desarrollo sigue fiel a los principios y la mística que inspiraron su creación.

Su fundación que se cumplirá el 13 de septiembre. Para satisfacción y orgullo de quienes hacen posible la operatividad diaria de la Liga, cada día más de tres mil pacientes reciben asistencia médica de calidad con equipos de avanzada tecnología.

Para dar a conocer los logros de la entidad Julia Guerra de Oller, presidente de la Liga Dominicana contra el Cáncer, estuvo en el salón Arturo J. Pellerano Alfau, acompañada de parte de la directiva y damas voluntarias.

Allí, la solidaridad y la pasión se esparcieron como pólvora. Evidentemente agradecida, Oller confirmó que desarrollar estrategias con miras a contrarrestar el cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, estructurar campañas de prevención y diagnóstico, formar profesionales en el área de la oncología, y acompañar a los pacientes en su proceso, son parte de las acciones que realizan los miembros de la Liga Dominicana contra el Cáncer.

Oller ha hecho de su labor un sacerdocio. Con el apoyo de profesionales multidisciplinarios hoy puede citar los logros conquistados en estos 80 años.

“La Liga Dominicana Contra el Cáncer ha proporcionado al Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter los equipos médicos más modernos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer. Unidades de tomografía axial computarizada, aceleradores lineales como el True Beam, y otras herramientas, están disponibles en el hospital”.

Oller explicó que se han realizado mejoras significativas en las instalaciones, como la ampliación y construcción de consultorios médicos, remodelaciones en el área de internamiento y oficinas administrativas, con el fin de atender la demanda de pacientes y brindar un mejor servicio.

Registro Hospitalario de Tumores

Desde el año 1998 funciona en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter el Registro Hospitalario de Tumores. Su objetivo principal es recolectar las informaciones estadísticas de los casos de cáncer diagnosticados en este centro asistencial.

Bernadette Sánchez, encargada de Relaciones Públicas de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, explicó que este Registro se ha mantenido de manera ininterrumpida, trabajando en la búsqueda de información de modo eficiente, eficaz y pertinente, para el análisis de la data.

“Este logro es producto del arduo trabajo de un equipo formado por profesionales capacitados en el análisis de las historias clínicas, encabezado por el ingeniero George Gil”, apuntó Sánchez.

La obtención de estas informaciones se basa en datos clínicos y epidemiológicos sobre el número de pacientes atendidos en el hospital, la distribución por sexo y procedencia, edad al momento del diagnóstico, tipo histológico, tratamiento recibido, entre otros.

istindiario.com/