CEDIMAT realiza V jornada de laboratorio “Apoyando la gestión clínica”

Cualquier investigación médica estaría incompleta si no pasa por el laboratorio, ya que el objetivo de este es confirmar o descartar un diagnóstico y con esta acción apoyar la gestión clínica.

Así lo afirma Rosanny Román, Directora del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), en el marco de la V jornada de laboratorio, titulada “Apoyando la gestión clínica”.

Román señala que este evento busca promover la educación continua y la actualización científica en temas de laboratorio, en consonancia con los objetivos de CEDIMAT, de contribuir a la formación de personal en salud y al desarrollo de la investigación científica.

Por esta razón, se realiza esta jornada, dirigida a bioanalistas y médicos, cuyo desempeño diario inciden altamente en los resultados del laboratorio clínico, también a socios comerciales interesados en los temas. El evento está pautado cada dos años, pero por la pandemia de la Covid-19 en esta ocasión se tenía cuatro años que no se celebraba, explica la experta.

Asimismo, Román resalta que para esta entrega se seleccionaron temas de mucha relevancia y actualidad clínica, los cuales fueron expuestos por conferencistas nacionales e internacionales, como: Viruela del mono: lo que hay que saber para prevenirla y diagnosticarla, a cargo de la bioanalista Jasmín Valdez. También se presentó el tema, Fase Preanalítica y su misión en aportar información de calidad, por la bioanalista Yoseilys Betances; Profilaxis post exposición laboral, por la médico infectóloga de CEDIMAT, Claudia Blanco.

De igual manera, Importancia del laboratorio en las cirugías de paratiroides, por la Directora del Departamento de Cirugía y Especialidades de CEDIMAT, Sylvia Batista; Criterios fundamentales para el manejo de POCT intrahospitalario: función del laboratorio, por la bioanalista Rosa Dever.

En el ámbito internacional, desde Colombia, la química Maribel Espinosa, quien habló acerca de Herramientas de gestión clínica en el laboratorio; desde Brasil,

la doctora Mariana Doprado, con el título Dímero D como factor exclusivo de la trombosis venosa profunda; desde México, el químico Christian Escobedo, Indicadores biológicos medidos en plasma y desde Panamá, la doctora Ingrid Moreno, con su exposición acerca de Tromboelastografía.

Los invitados especiales en esta ocasión fueron, la licenciada Mirna Nova, Directora de Escuela de Bioanálisis de la UASD, la licenciada Andrea Delgado, Directora de Escuela de Bioanálisis UCATECI, licenciada Juana Iris Caines, Directora de la Escuela de Bioanálisis UCE y Mercedes Jacquelyn Pineda en representación de Cristian Morillo Tavárez, directora de la Escuela de Bioanálisis de UTESUR.

El evento tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cardiovascular de CEDIMA