Ambiente lluvioso con tormentas eléctricas y ráfagas de viento a causa de dos vaguadas

Republica Dominicana: Las condiciones del tiempo del territorio dominicano permanecerán dominadas por dos vaguadas, la primera se localiza en superficie en la porción oriental de nuestro territorio y la segunda en los niveles altos al norte del país. Ambas vaguada aportarán la suficiente humedad e inestabilidad para que desde las primeras horas del día ocurran aumentos nubosos con chubascos dispersos y aisladas tronadas sobre las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza, aumentando notablemente en forma de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde hasta las primeras horas de la noche.  Exhortamos estar atentos a los boletines oficiales, por si es necesario colocar avisos o alertas meteorológicos.  

Para el domingo, persistirán las precipitaciones de forma dispersas desde la madrugada y primeras horas del día, producto de la humedad generada por la vaguada en superficie, la cual se combinará con la vaguada en niveles superiores, para aumentar la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde con mayor intensidad y frecuencia en localidades de las regiones noreste, sureste (inclusive en el Gran Santo domingo), Cordillera Central y zona fronteriza. 

Satélite en vivo https://www.accuweather.com/es/do/santo-domingo/125887/satellite-wv/125887

ONAMET está vigilando, una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una onda tropical ubicada al sur de las islas de Cabo Verde, con probabilidad de 10%  para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas, aumentando a 30% en los próximos 5 días. Además, damos seguimiento a la evolución de una vaguada asociada a una baja presión en el Caribe, la cual tiene un 0% de probabilidad, pudiendo aumentar en los próximos 5 días a 20%. 

Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, mantenemos la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11: 00 de la mañana y las 4:00 de la tarde). 

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Aumento de la nubosidad cerca del mediodía con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C. 

Resumen: Vaguadas mantendrán las condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre los poblados de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.  ONAMET vigila una onda tropical sur de Cabo Verde y observa una vaguada asociada a una baja sobre el mar Caribe. 

Hoy: Chubascos esporádicos o de corta duración con aisladas tronadas desde las primeras horas del día, aumentando en la tarde en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento  sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. 

Domingo, la humedad e inestabilidad generada por dos vaguadas mantendrán el ambiente propicio para que se presenten aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde sobre las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Nublado en ocasiones, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se pronostican posibles inundaciones urbanas.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se prevén ocasionales inundaciones urbanas. 

Lunes, las condiciones del tiempo continuarán favorables para que continúen las precipitaciones, tronadas y ráfagas de viento, especialmente en horas vespertinas sobre los poblados de las regiones noreste, sureste (incluyendo al Gran Santo Domingo), suroeste, Cordillera Central, Valle del Cibao y zona fronteriza, producto del acercamiento de una nueva onda tropical y una vaguada en niveles medios de la troposfera.

Santo Domingo y sus municipios: Nublado en ocasiones, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se pronostican posibles inundaciones urbanas.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se prevén ocasionales inundaciones urbanas.

PROVINCIASPRONÓSTICO POR LOCALIDADEST. Máx. CT. Min. C
SantiagoAumento de la nubosidad en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.31/ 3322/24
Puerto PlataMedio nublado a nublado en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.30/ 3323/25
DuarteAguaceros, tronadas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche.30/ 3422/24
ConstanzaMedio nublado a nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde. 26/ 2918/20
PeraviaIncrementos nubosos ocasionales con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde.31/ 3422/24
San Pedro de MacorísChubascos dispersos aumentando en forma de aguaceros en la tarde con tronadas y ráfagas de viento.31/ 3422/24
La RomanaIncrementos nubosos en ocasiones con chubascos pasajeros. Aumentando en forma de aguaceros en la tarde. 31/ 3322/24
La VegaIncrementos nubosos en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.31/ 3119/21
Monseñor NouelNublado ocasionales con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.30/ 3321/23
San CristóbalIncrementos nubosos ocasionales con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.31/ 3321/23
SamanáMedio nublado con chubascos de corta duración, aumentando en forma de aguaceros en la tarde.30/ 3321/23
Monte CristiMedio nublado a nublado en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.31/ 3523/25
AzuaMedio nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.31/ 3523/25
San JuanIncrementos nubosos en ocasiones con chubascos dispersos, siendo en forma de aguaceros en la tarde.30/ 3320/23
BarahonaNublado en ocasiones con chubascos pasajeros, aumentando en forma de aguaceros en la tarde.30/3423/25
La AltagraciaIncrementos nubosos con chubascos pasajeros, aumentando en forma de aguaceros en la tarde.30/3423/25