Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes

Gracias al trabajo de la Alcaldía del Distrito Nacional hemos hecho un conteo de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes. La institución ha hecho un trabajo esplendoroso para que tu visita sea cada vez más grata.

Estas fotos fueron suministradas por la referida institución.

Estos parques son ideales para pasar un buen rato en familia y amigos. ¡Te esperamos! Abraza los espacios públicos de la mano con las obras que hace la institución.

10 parques de Santo Domingo

10- Parque Rosa Duarte

Localizado en la entrada Este del Distrito Nacional puedes encontrar la belleza de este parque, que es excelente para disfrutar con los niños. En una noticia publicada el pasado 4 de agosto del año en curso en el periódico Diario Libre, la institución junto al Banco Popular Dominicano hicieron los siguientes arreglos para el disfrute de la ciudadanía:

Instalación de juegos infantiles, bancos, señalética, verjas perimetrales y la iluminación adecuada para otorgar una nueva vida a este espacio urbano y un mayor bienestar y calidad de vida a sus usuarios.

Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes, Parque Mirador Rosa Duarte
Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes, Parque Mirador Rosa Duarte
Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes, Parque Mirador Rosa Duarte

9- Parque Eugenio María de Hostos

Este parque es uno de los más icónicos de la ciudad y son parte de la belleza urbanística que tiene la ciudad. Se encuentra ubicado en la avenida George Washington justo frente a la Plaza Juan Barón, y haciendo esquina con el Obelisco Macho. Este es un espacio de esparcimiento de la ciudad de Santo Domingo creado originalmente en el 1937 por el Gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes, Eugenio María de Hostos

Datos curiosos sobre este parque

Originalmente  el espacio fue bautizado como Parque Ramfis Trujillo y en aquella época fue catalogado como el mejor parque de las Antillas, debido a que contaba con una piscina, un acuario, una pajarera, una terraza para patinar, una pista de bicicleta, pabellones para conciertos, salón para cine, juegos infantiles y una biblioteca.

Una vez derrocada la dictadura se cambia el nombre del parque y se nombra en honor al educador Eugenio María de Hostos Bonilla, quien era oriundo de Puerto Rico pero emigró y desarrolló su carrera en la República Dominicana.

Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes, Eugenio María de Hostos

Actualmente este parque cuenta con una extensión de 19,568 metros cuadrados, de los cuales unos 2 mil metros cuadrados son de área infantil, con juegos para niños de todas las edades. También tiene un espacio destinado al ciclismo para quienes sean aficionados de esta disciplina.

Conserva en un parte central un gran espejo de agua, áreas de reuniones, dos gazebos para realizar actividades familiares, un gimnasio público con máquinas de hacer ejercicios, áreas de paseos peatonales y un gran mural para disfrutar del arte.

8- Parque San José

Gracias a la unión de Banreservas y la Alcaldía del Distrito Nacional entregaron el Parque San José en la Ciudad Colonial. Este parque fue construido en la década de los años 40.

Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes, Parque San José
Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes, Parque San José
Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes, Parque San José

Entre los trabajos que se hicieron se encuentran implementación de señalizaciones, redefinición de la jardinería del parque y poda de las áreas circundantes para liberación de las caobas que ofrecen sombra y frescor en el área. Asimismo, se integraron al espacio bancos y zafacones, se pintaron todas las estructuras del parque y de las fachadas de las casas que lo bordean, y se instaló iluminación en casi todo el perímetro. Todo renovado especialmente para la visita de los munícipes.

7- Bulevar del Estudiante

Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes, Bulevar del Estudiante
Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes, Bulevar del Estudiante

Esto apunta a un lugar de esparcimiento y alegría para los estudiantes que diariamente transitan por las calles. Fue convertido en un lugar de sano esparcimiento y recreación para estudiantes, moradores y visitantes. Lo que se traduce a una excelente gestión de la alcaldesa Carolina Mejía.

Sobre el lugar

El área cuenta con 11 terrazas o plazoletas en distintos niveles y va desde la calle Pedro Henríquez Ureña hasta la marginal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La intervención abarca el remozamiento de pisos y muros, construcción de rampas de accesibilidad, instalación de iluminación, bancos, zafacones, señalizaciones y una nueva identidad visual, además de renovación de la jardinería y áreas verdes.

El Bulevar del Estudiante forma parte del programa de uso y rescate del espacio público que desarrolla la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

6- Parque Iberoamérica

Sin duda alguna, esta es una ciudad llena de naturaleza y alegría, en el Parque Iberoamérica puedes pasar un rato genial para la familia, hacer ejercicio y disfrutar de sus actividades. Se encuentra justo en el corazón de la ciudad y es un pulmón para pasar momentos inolvidables.  Está alrededor del Conservatorio Nacional de Música. El parque cuenta con un gimnasio al aire libre de 300 metros cuadrados, mucho espacio para hacer senderismo, así como un parque infantil.

Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes, Parque Iberoamérica

Aprende sobre las iguanas y su hábitat al lado de la entrada del parque, o simplemente descansa del día a día. ¡No te lo puedes perder!

Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes, Parque Iberoamérica

5- Parque Crisantemos

Se encuentra ubicado en Los Jardines del Norte y cuenta con una serie de atractivos y mejoras para el disfrute de los moradores y de ti que vienes de visita.

Entre las remodelaciones realizadas se destacan juegos infantiles para estimular el desarrollo físico y el entretenimiento de los infantes, iluminación, pintura, caminos recorribles remozados y debidamente señalizados. Además fueron integrados bancos y zafacones y señalizaciones para facilitar la convivencia y el uso correcto de los espacios, así como cámaras para velar por la seguridad de los visitantes. Esto se logró a la fuerte alianza entre el Banco del Reservas y la Alcaldía del Distrito Nacional en su proyecto de remozar 80 parques.

Top de 10 parques de Santo Domingo que debes visitar cuanto antes

También, fue recuperada la estatua del intelectual y expresidente de la República, Ulises Francisco Espaillat, símbolo de patriotismo y propulsor de la democracia en el país.

El rescate del Parque Crisantemos, al igual que los demás espacios que han estado interviniendo la ADN en conjunto con Banreservas, son una muestra del compromiso entre ambas entidades para la revalorización y transformación de estos espacios públicos del Distrito Nacional.

4- Parque Nordesa II

Si capitaleño eres o vienes de visita por la ciudad no te puedes perder del icónico Parque Nordesa II, ubicado el sector Miramar, ahora ofrece un espacio en condiciones dignas, brindando a la ciudadanía renovados atractivos que permitirán un disfrute sano y promueven la convivencia pacífica de los capitaleños.

El remozamiento abarcó poda de árboles, siembra y embellecimiento de las jardineras. La instalación de nuevos juegos infantiles y mural para el disfrute de los más pequeños; señalizaciones, que colaborarán con el buen uso y la convivencia de dichos espacios; pintura general y embellecimiento de las áreas circundantes; iluminación adecuada; nueva verja de cerramiento; remozamiento de bancos; rampas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Adicional a esto fueron realizadas intervenciones de: limpieza de imbornales, señalización de las vías circundantes, pintura de viviendas y casas circundantes. Por último, la identificación del espacio público con su letrero iluminado, generado sentido de pertenencia en el sector.

3- Nordesa I

El parque Nordesa I es uno de los atractivos de la ciudad que no te puedes perder y es parte de la ruta urbanística que debes conocer si estás en Santo Domingo, la ciudad de los colores. Aquí puedes darle una oportunidad a tus niños de vivir experiencias inolvidables.

Con el objetivo de brindar un espacio recreativo adecuado para los munícipes la Alcaldía del Distrito Nacional hizo el remozamiento que incluyó la instalación de juegos infantiles y máquinas de gimnasio, así como de lámparas y luces led y la reparación de aceras y contenes. También fueron establecidas las señalizaciones, un mural para los niños y rampas de acceso al área infantil y de gimnasio.

La remodelación contempló adoquines en escaleras y jardineras, bancos y zafacones, además de la pintura general del espacio y algunas fachadas de viviendas para garantizar la limpieza y embellecimiento del entorno.

2- Villa Francisca

En el puesto #2 se encuentra el Parque Villa Francisca, ahora más bello que nunca. Es un área recreativa cuya adecuación se enmarca en la alianza público privada desarrollada entre Banco Popular y ADN.

El remozado espacio urbano ha sido dotado de una verja perimetral, luces LED y bancos de hierro, asimismo, juegos infantiles, señalizaciones, construcción de nuevas aceras y contenes con la finalidad de que los lugareños disfruten un espacio urbano más seguro y amigable.

En adición, posee un mural pintado por el artista Rafa Miguel en honor al escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano Marcio Veloz Maggiolo a quien el barrio de Villa Francisca sirvió de fuente de inspiración literaria y novelística, a partir de sus vivencias de infancia.

1- La Arboleda

Por último, en el puesto #1, destacamos el Parque La Arboleda que se convierte en el #100 remozado por la mencionada institución como parte de su trabajo por tener ambientes familiares y seguros para los moradores. Gracias a la colaboración del Grupo Mallén tenemos remozado tan bello lugar, se encuentra localizado en el Ensanche Naco.

El recién renovado parque consta de área de juegos infantiles, con luces, bancos, zafacones y a la vez ofrece un área de esparcimiento para un mini campo de fútbol, un espacio canino para recreación de mascotas y sus tutores, que brinda a los usuarios un espacio debidamente acondicionado para su sano disfrute.

También cuenta con una escultura, realizada por la artista plástica, Ani Mederos, la cual representa las diferentes etapas que los seres humanos atraviesan durante la vida.

El proyecto fue confiado al arquitecto Luis Augusto Baquero y Baquero, de Ginebra Building Group, quienes diseñaron un parque moderno, bajo los estándares internacionales.

Fuentes: conectate.com.do | El Día | godominicanrepublic.com | La noticia digital | El Caribe | Periódico Hoy

¿Qué otro parque conoces en Santo Domingo que haya que visitar?