Presidente del Voluntariado GLBT destaca que es peligroso subir el salario mínimo

El presidente del Voluntariado GLBT, Yimbert Feliz, destaca que es peligroso subir el salario mínimo. A partir del próximo martes 30 de agosto se estaría abriendo el debate para tratar el  ajuste salarial voluntario sugerido recientemente por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el presidente del Voluntariado GLBT Dominicano, Yimbert Feliz Telemin destacó que el salario mínimo está abierto a análisis no positivos.

Este dice que en primer lugar, se debe señalar que el efecto sobre el consumo solamente tendría lugar a corto plazo, ya que el coste aumentado de la mano de obra acabaría por trasladarse a los precios (generando inflación) y los trabajadores perderían el poder adquisitivo que habrían ganado en un primer momento.

De igual este aclara que un salario mínimo demasiado elevado puede tener un efecto nocivo sobre el desempleo, ya que podría expulsar a los trabajadores menos remunerados del mercado laboral. Esto significa, por ejemplo, que un salario mínimo de 15.000 pesos impediría acceder a un empleo a todas aquellas personas que no puedan exigir esa cantidad por su trabajo, por el simple hecho de que este aporta un valor inferior a la empresa.

Por este motivo, en muchas ocasiones (especialmente en países poco desarrollados como la República Dominicana) los aumentos del salario mínimo que no siguen la evolución de la productividad real solamente acaban fomentando el trabajo informal, y tienen poca incidencia sobre la vida de los trabajadores como de la economía. Por lo que el salario mínimo puede acabar perjudicando precisamente a los que se pretende ayudar.