Seccional Alianza País ratifica la ilegalidad del decreto 430/17 y exige su modificación.

Por Freddy P. Galarza

New York.- La seccional del Partido Alianza País ratificó aquí, su lucha por la derogación del  decreto 430/17, que grava con un impuesto de 10 dólares a los dominicanos que entran a su país,  además tomará acciones legales .

Luis Mayobanéx Rodríguez, coordinador en el exterior de la entidad política afirmó que el cobro de los 10 dólares a los dominicanos que viajan a RD, al adquirir un boleto aéreo, marîtimo y terrestre es incostitucional .

Enfatizó que para los quisqueyano que residen en el exterior resulta un incumplimiento del presidente Luis Abinader, ya que había prometido durante una de sus visitas a Nueva York, en septiembre 2021, de que tumbaría el cobro de los 10 dólares en tres meses, sin embargo, dijo, que a casi un año no ha sucedido.

Resaltó que recientemente el juez del Tribunal Constitucional Rafael Díaz Filpo, se refirio a dicho decreto 430/17, manifestando públicamente que el cobro de los 10 dólares a los dominicanos que viajan a su país es ilegal.

Rodríguez, significó que de la misma manera se pronunció el presidente del Tribunal Constitucional Milton Rey Guevara, durante el seminario “ Constitución, Diáspora Dominicana; Avances y Retos” realizado en la ciudad de NY, explicando que “ mediante sentencia 602- 18, se estableció que ningún dominicano en el extranjero necesita la tarjeta y mucho menos pagar los 10 dólares de impuestos”.

Recalcó que la aplicación de dicho impuesto desde el mes de abríl del 2018 al 2022, basándose en la cantidad de dominicanos no residentes llegados a RD y restándole los 22,542 que recibieron el reembolso, “ llevan a nuestra organización denunciar que el estado dominicano se ha adueñado de 41, 922,630  millones de dólares .

Sostuvo que eso significa que a partir de la tasa promedio del dólar del 2018 al 2022, la cantidad de 2 mil 310.5 millones de pesos dominicanos .

El dirigente aliancista precisó que bajo el presunción de no ocasionar “ colas y retardos en los aeropuertos a los extranjeros que nos visitan sea para recreación o con fines comerciales, el gobierno de Danilo Medina, legalizó un hurto millonario en perjuicio de los emigrados nuestros que ha seguido implementando el presidente Luis Abinader.”

Rodríguez, enfatizó que se impone la presión de calle y considera acciones legales que derroten en el ámbito jurídico la ilegalidad del decreto 430/17, de la pasada y presente administración.

freddy.galarza@yahoo.com