UNICARIBE sede Foro Regional Educación Virtual Educa Gran Caribe 2022

El foro, organizado por UNICARIBE, Virtual Educa y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), se llevará a cabo en el Auditorio Banco BDI de la universidad sede, los días 22 y 23 de agosto.

Por Rose Mary Santana

Santo Domingo, República Dominicana. – La Universidad del Caribe (UNICARIBE) será sede de Virtual Educa Gran Caribe 2022, el foro de educación que reúne a rectores y coordinadores de los diferentes países de la región, sectores público, privado, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, con el objetivo de mejorar la educación y el intercambio académico con miras al 2030.

El foro, organizado por UNICARIBE, Virtual Educa y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), se llevará a cabo en el Auditorio Banco BDI de la universidad sede los días 22 y 23 del corriente mes, con el tema “Los cambios en la tecnología y el futuro de la educación superior”, y pretende crear un espacio de diálogo para el intercambio de experiencias y proyectos que permita unir a los diferentes sectores para una educación de mayor calidad a nivel regional.

Los encuentros de Virtual Educa están auspiciados por instituciones educativas, multilaterales, gubernativas y cooperativos del país sede. Asimismo, cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones de América Latina y el Caribe, lo que ha convertido al evento en un paradigma hemisférico.

El acto inaugural será el lunes 22 a la 9:00 de la mañana, encabezado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín; el director ejecutivo de virtual Educa (Estados Unidos), Adelino Sousa; y el rector UNICARIBE y presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), maestro José Alejandro Aybar Martín.

También por los doctores Ángel Hernández, ministro de Educación, la rectora de la UAPA, María Acosta, José Ramón Holguín Brito, viceministro de la Presidencia; y Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante dos días reconocidos expertos en materia educativa nacionales e internacionales agotarán una apretada agenda de conferencias, foros, paneles, dirigida a que los países de la región sigan avanzando en materia educativa de cara al futuro en esta era digital.

Registro sin costo alguno aquí: https://universidad2030.virtualeduca.org/grancaribe2022/ .

Conferencia y paneles

El evento abrirá con la conferencia de impacto Futuro de la educación, a cargo del ministro de Educación, doctor Ángel Hernández; seguida de la participación del subsecretario administrativo y financiero de la Secretaría de Educación de Medellín, Colombia, Juan David Agudelo, con su ponencia Medellín. Distrito especial de ciencia, tecnología e innovación.

Posteriormente se presentará la conferencia Universidad 4.0′, a cargo de Claudio Rama, de Virtual Educa / IESALC-UNESCO, Uruguay. Ya en horas de la tarde, se desarrollará el Panel Retos de la universidad y la integración regional del Gran Caribe, con la participación de Marco Esquivel, vicerrector académico de la Universidad San Marcos, de Costa Rica; Mauricio Hernández, rector de la Universidad del Istmo en Panamá; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, México; y moderado por Rosalía Sosa, directora de extensión de la UASD.

El evento continuará con la conferencia Préstamos estudiantiles – Buenas prácticas Colombia, a cargo de Manuel Acevedo Jaramillo, rector CES Medellín, Colombia; seguido de las presentaciones Propuestas tecnológicas para la educación, de Eugenio Freire, vicepresidente en Anthology LATAM, Colombia; y Alternativas de formación, a cargo de Renzo Casapía, director en Coursera Enterprise LATAM, México.

El programa Virtual Educa continuará con la conferencia El Futuro de la ciudadanía, dictada por Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), México. Asimismo, Desafíos en la Educación Superior, desarrollada por Sergio Mena, rector de la Universidad Gabriela Mistral, Chile.

El martes 23 el evento continuará con el conversatorio Retos de la educación superior, con Rafael Martínez, director de Vinculación Institucional de Universidad UTEL, y  José Castillo, director General UPAL, Universidad Privada Peruano Alemana; seguido de ‘la presentación Transformación digital de la educación superior, por Alejandro Almazán Zimerman, CEO en Google for Education México, Centroamérica y el Caribe, México; y Fernanda Montes de Oca, responsable de sector privado en Hispanoamérica.

En la tarde se desarrollará el panel Retos 2030 para la educación superior: internacionalización y turismo universitario, moderador por José Ramón Holguín Brito, Viceministro de la Presidencia, República Dominicana, con panelistas que representarán a las universidades nacionales Central del Este (UCE), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Luego el panel Desarrollos de nuevas plataformas para educación Superior, moderado por  German Álvarez, vicerrector de Transformación Digital de UNICARIBE, con los  panelistas Pabla Valentina Hernández Arbeláez, gerente de ejecución de proyectos en CloudLabs Virtual STEM, Colombia; Diana María Hernández, Academic Regional Manager LATAM, en Odilo, España. Jessica Rasmussen Key, account executive en Open LMS, Colombia; y Eduardo Juárez, country manager para México y Centroamérica en Edpuzzle, Guatemala.

De igual manera se llevará a cabo el Panel Facilidades para la formación educativa. Experiencia de buenas prácticas gubernamentales, moderado por Magdalena cruz, vicerrectora UAPA, con la participación de Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES de Medellín, Colombia.; Rafael Féliz, ministro de la Juventud, República Dominicana; José Cancel, viceministro del MESCyT; Andrés Van Der Horst Álvarez, gerente general de Fiduciaria Reservas, República Dominicana.

Posteriormente se presentará la conferencia La urgencia de un pacto social en la educación, a cargo de Sixto Moya Herrera, Miembro de la Academia Mexicana de Educación. A seguidas se desarrollará el panel Necesidades desde la perspectiva del estudiante, moderado por Ricardo Winter, rector de la Universidad de Psicología Industrial Dominicana (UPI) y presidente de la Asociación de Universidades Privadas (AUPRI), República Dominicana, con estudiantes como panelistas de las universidades O&M, UNICARIBE, UTESA, UCE, y PUCMM.

Agenda completa aquí:https://drive.google.com/file/d/1Nx51_E3CI7NoBVWfgGU7dv9U3cTCBY5u/view?usp=sharing