Fundaciones derechos humanos proponen foro nacional para disminuir homicidios en RD

Santo Domingo. RD. Atendiendo a un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) el cual establece que del 2007 al 2021 se registraron 27 mil 850 homicidios en el país, dos fundaciones de derechos humanos propusieron que el gobierno, la justicia y sectores empresariales realicen un gran foro nacional donde se adopten políticas que disminuyan la violencia.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) entienden que ese foro debe estructurarse con charlas, conferencias y reuniones con los partidos políticos, entidades de derechos humanos y dirigentes comunitarios del Distrito Nacional y de las provincias donde se analice a fondo la problemática.

Los datos de la ONE destacan que en solo cuatro años (del 2007 al 2011) se registraron 2 mil 517 homicidios, mientras que en el 2021, durante la etapa más fuerte del COVID-19, ocurrieron mil 349 asesinatos. En relación a los suicidios, el informe establece que 8 mil 757 personas se quitaron la vida del 2007 al 2021. Estas cifras son consideradas alarmantes por AFAMIDESA y DEDEDIN, según su vocero José A. Thomas.

La propuesta del gran foro nacional orientado a aplicar políticas, mejor orientadas, que tiendan a disminuir los homicidios, también tiene por finalidad cambiar la imagen del país a nivel internacional considerada como una de las sociedades más violentas del continente americano. “Si cambiamos esta percepción el país recibirá mayor flujo de turistas e inversionistas” aseguraron las entidades de derechos humanos.