Gran Desfile dominicano en New York; Cónsul resalta el trabajo y progreso de su gente

MANHATTAN, NEW YORK.- Al cumplir su 40 aniversario el Desfile Nacional Dominicano   que con decoradas carrozas y diablos cojuelos y otras escenas    folclóricas, llenó  de alegría y algarabía  a miles de dominicanos y dominicanas que  a lo largo y ancho  de la avenida de Las Américas, puso de manifestó la pujanza y crecimiento de la laboriosa comunidad dominicana.

 El Cónsul general de la República Dominicana acreditado en el Estado de Nueva York, ingeniero Eligio Jáquez, aprovechó su participación para llamar a  sus compatriotas   a trabajar en una agenda común y obtener mayores logros en beneficio de esta nación y de nuestros compueblanos que residen en la Capital del mundo.

Jáquez participó en el corte de la cinta junto a la gobernadora Kathy Hochul, el congresista Adriano Espaillat, el comisionado de Transporte de la ciudad, Ydanis Rodríguez, el senador federal, Chuck Schumer, Cristina Contreras, presidente del Desfile, Guillermo Linares, Rafael Lantigua y el senador estatal, Robert Jackson, y otros oficiales electos, quienes dieron  inicio al popular Desfile en la calle 36 y la 6ta avenida en la parte baja de Manhattan.

“Mes siento feliz    por participar en este Desfile y compartir   con nuestra comunidad en esta gran ciudad, donde estamos demostrando al mundo que los dominicanos somos gentes trabajadoras, alegres y además estamos aportando muchos de nuestros valores a los Estados Unidos”, expresó el funcionario consular.

Señaló que la comunidad dominicana ha escalado a puestos electivos importantes en varios condados de Nueva York y otros estados de los Estados Unidos, lo que reviste gran importancia para la comunidad criolla.

Resaltó el hecho de que los estudiantes de origen y ascendencia dominicana   hayan sido reconocidos   por sus índices académicos en diferentes universidades y escuelas de este país.

“Los dominicanos cada día nos integramos más a los quehaceres cotidianos en el trabajo y los estudios, destacandonos por los aportes a la economía norteamericana, pero siempre manteniendo nuestras tradiciones, costumbres y cultura  como lo estamos haciendo  hoy en este Desfile Nacional Dominicano”, precisó el Cónsul.

Precisó que es necesario que haya una mayor unidad y que se trabaje en una agenda común que pueda conducir a la comunidad dominicana   hacia mayores logros en los distintos aspectos ,” como una forma  de avanzar hacia el desarrollo y metas  en  esta  ciudad  de Nueva York  que demanda  de gente que trabaje , y los dominicanos  hemos  demostrado  que somos trabajadores.

El Cónsul   dijo que con su participación en el Desfile Dominicano, los quisqueyanos demostraron una vez más  que no solo  preservan  su cultura y tradiciones  autóctonas en el exterior , sino que también  se sienten  orgullosos de conmemorar un aniversario más de la Restauración de su país.

“Me siento orgulloso de mi dominicanidad y de representar al Gobierno del presidente Luis Abinader en la ciudad donde habitan más dominicanos en el exterior y por la influencia  que tiene nuestra comunidad  en los Estados Unidos”, expresó el  Cónsul Jáquez.

“Los dominicanos somos una comunidad trabajadora, pujante, optimista y empeñada en superarse académicamente, pues tenemos como ejemplo a muchos criollos como principales y profesores de escuelas, y universidades, directores de hospitales, y en departamentos de salud, jueces en varios estados, asambleístas, concejales, senadores y congresistas, manifestó el funcionario consular.

Este año el Desfile Nacional Dominicano tuvo la participación de tres jueces del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, quienes vinieron invitados por el Cónsul dominicano Eligio Jáquez a impartir un seminario sobre la importancia de la nacionalidad y los derechos constitucionales de los quisqueyanos radicados aquí en los Estados Unidos.

Los magistrados Rafael Díaz Filpo, María del Carmen Santana y Pedro Justo Castellanos, también desfilaron junto al Cónsul montado en la carroza que representaba la dominicanidad.

Dijo que pudo observar el fervor patriótico de los dominicanos que enarbolaban y agitaban la bandera tricolor, mientras otros vociferaban consignas proclamando ¡Viva la República dominicana!