Realizan reemplazo valvular con innovadora técnica a niño en CEDIMAT

Es la segunda vez que se utiliza esta técnica en CEDIMAT y en la República Dominicana.

Un niño de 13 años de edad con enfermedad valvular fue sometido a un reemplazo aórtico con pericardio autólogo por técnica de Ozaki, un procedimiento que permite reemplazar la válvula aórtica con los propios tejidos del paciente, evitando uso de prótesis mecánicas o biológicas.

La cirugía fue realizada durante una jornada cardiovascular pediátrica realizada en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), donde fue intervenido el niño Roberto Decle.

La madre de Roberto, la señora Ivelisse Pérez, contó que hace cuatro años que el menor empezó a presentar síntomas de su condición y que pasó momentos de mucha desesperación, pero nunca perdió la fe en Dios, y hoy está agradecida, primero con Dios y luego con el equipo médico de CEDIMAT por la atención tan especial que han recibido ella y su hijo.

Asimismo, la coordinadora de la Unidad de Cardiología Pediátrica de CEDIMAT, Rebeca Pérez, explicó que se tomó la decisión de usar esta técnica para no tener que cambiar la válvula a Roberto, y ahora se encuentra en recuperación satisfactoriamente.

Agregó, que también otros 13 niños fueron intervenidos en esta jornada por diferentes afecciones cardiacas. En total, se realizaron ocho cirugías y seis cateterismos, en edades de 1 a 13 años.

Estas intervenciones fueron realizadas en conjunto con el equipo de Heart Care International, liderado por el doctor Alistair Phillips y el equipo de cardiología pediátrica de CEDIMAT.

También contó con la colaboración económica de la fundación Fondo Para la Niñez David Ortiz.