China llevará a cabo ejercicios conjuntos con Tailandia y usará aviones de combate y bombarderos

En el ejercicio de entrenamiento, se realizarán maniobras de apoyo, ataques a objetivos terrestres y despliegue de tropas a pequeña y gran escala.

China: Este domingo, China y Tailandia realizarán el ejercicio de entrenamiento conjunto Falcon Strike 2022 en la base de la Fuerza Aérea Real Tailandesa de Udorn, en el norte del país, cerca de la frontera con Laos. En el marco del ejercicio, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China enviará aviones de combate, cazabombarderos y aviones de alerta temprana aerotransportados, dijo este viernes, en un comunicado, el Ministerio de Defensa chino.

El comunicado plantea que el ejercicio de entrenamiento conjunto tiene como objetivo mejorar la confianza mutua y la amistad entre las fuerzas aéreas de los dos países, así como profundizar en la cooperación práctica. También persigue promover el desarrollo continuo de la asociación de cooperación estratégica integral entre China y Tailandia. Según el acuerdo alcanzado entre las dos partes, en el ejercicio de entrenamiento se realizarán maniobras de apoyo, ataques a objetivos terrestres y despliegue de tropas a pequeña y gran escala.

El entrenamiento tiene lugar cuando EE.UU. realiza unos ejercicios de combate a gran escala en Indonesia, en los que están involucrados los Ejércitos de Indonesia, Australia, Japón y Singapur. Estados Unidos ve con alarma las actividades de China en la región de Asia y el Pacífico, lo que ha fomentado una creciente competencia estratégica y económica que ha inflamado las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

Todo esto tiene lugar en medio de la crisis desatada por el viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en contra de las advertencias de China.

Kurt Campbell, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la región Indo-Pacífico, dijo el viernes que Estados Unidos tomaría medidas decididas para apoyar a Taiwán, incluido el envío de buques de guerra y aviones a través del estrecho de Taiwán. El funcionario reiteró que su país seguirá «volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional», lo que incluye «realizar tránsitos aéreos y marítimos estandarizados a través del estrecho» que separa a la China continental de Taiwán «en las próximas semanas».