Otro problema de salud para los neoyorkinos; la poliomielitis preocupa a dominicanos

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Los neoyorkinos, entre ellos los cerca de 900 dominicanos residentes en la Gran Manzana, enfrentan otra racha negativa de salud luego que el Departamento de Salud manifestara este miércoles que cientos de personas pueden estar infectadas con poliomielitis.

Los quisqueyanos manifiestan preocupación por la situación, según se informó.

Se explicó que las autoridades sanitarias recabaron muestras de aguas residuales de los condados de Orange y Rockland que están vinculadas genéticamente con el primer caso, y se ha estado propagando dentro de las comunidades locales cercanas.

La poliomielitis puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial, pudiendo prevenirse fácilmente mediante la vacuna. Se transmite mediante el agua, alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada.

Muchas personas infectadas no se enferman ni presentan síntomas. Sin embargo, quienes sí se enferman desarrollan una parálisis que puede ser mortal.

Los signos iniciales de la enfermedad aparecen en los primeros 30 días posteriores a la infección y pueden ser desde leves o parecidos a los de una gripe.

Las autoridades sanitarias alientan a los neoyorquinos no vacunados a hacerlo de manera inmediata.