Jean Alain se enfrenta hoy a audiencia preliminar del Caso Medusa

Santo Domingo,RD: –El proceso judicial donde está implicado el exprocurador Jean Alain Rodríguez entra este viernes en una nueva etapa en la que se determinará si la acusación que presentó el Ministerio Público contra este y otras personas tiene los méritos suficientes para pasar a un juicio de fondo.

Para la mañana de hoy, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, tiene en su agenda iniciar con la audiencia preliminar del caso Medusa, en el que están acusados, además de Rodríguez, otras 40 personas y 22 empresas.

Lo que definirá el magistrado en esta audiencia es si el expediente elaborado por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tiene fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena y con ello pasar al juicio de fondo, donde los imputados serían juzgados por corrupción y otros delitos.

Juicio a las pruebas

Es decir, esta audiencia es un juicio a las pruebas del órgano acusador, que se ha mostrado confiado en que cuentan con una acusación “que no tiene precedente en la República Dominicana”.

“Esta es nuestra acusación más grande”, aseguró Wilson Camacho, titular de la Pepca, en julio pasado cuando presentaron la acusación formal de este caso de corrupción, (que es el más grande), la cual consta de 12,274 páginas, tras durar un año investigando.

La Pepca acusa a los implicados en el caso Medusa de crear un entramado, supuestamente dirigido por Rodríguez, para distraer miles de millones de pesos de la Procuraduría mediante una serie de maniobras. Los cargos en su contra van desde estafa contra el Estado, sobornos, prevaricación, lavado de activos, coalición de funcionarios, hasta delitos de alta tecnología.

El proceso contra Jean Alaín Rodríguez y los demás imputados será transmitido en vivo, incluyendo la plataforma Youtube, con presencia en el lugar de los medios de comunicación.