Reconstruir décadas de relaciones con Venezuela va a tomar tiempo, reconoció el presidente Gustavo Petro

Colombia: El presidente de Colombia, Gustavo Petro se refirió a la restauración de las relaciones bilaterales de Colombia con Venezuela. Para el nuevo jefe de Estado volver a construir los lazos que se crearon durante décadas no va a pasar de la noche a la mañana, será un trabajo que va a tomar tiempo.

“Son condiciones que ya existían que se crearon durante décadas que ahora hay que volver a reconstruir, va a tomar tiempo”, señaló el presidente Gustavo Petro sobre las conversaciones para restablecer las relaciones de todo tipo con Venezuela y su gobierno actual.

Además, el presidente de Colombia señaló que por el momento no hay planes de una reunión con su homólogo, y que no solo hay que restablecer las relaciones militares, como lo señalaron desde el gobierno venezolano, sino de todo tipo para normalizar el entendimiento entre las dos naciones.

“El canciller ha hecho contactos con el otro gobierno para ir procesando la apertura de la frontera (…) hay que restablecerse las relaciones comerciales, culturales, sociales, hasta familiares y militares, de todo tipo”, señaló el presidente Gustavo Petro.

En la frontera hay gran expectativa a lo que se refiere con la reapertura total de los cinco pasos fronterizos que tiene Colombia con Venezuela, muchos quedaron a la espera que existiera una apertura el siete de agosto, pero el canciller de Colombia, ´Álvaro Leyva, afirmó que este sería un proceso progresivo.

Asociación Intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna, en diferentes ocasiones ha señalado que la distorsión de la frontera en los últimos años ha sido insostenible y junto a un grupo importante de comerciantes han pedido a las dos parte (el gobierno colombiano y venezolano) que se pongan de acuerdo sobre la reactivación de la zona los más pronto posible.

Y es que desde varias organizaciones se pide la organización de los cuatro pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, primero para evitar los peligros de los pasos de trocha para quienes intentan cruzar de un lado al otro. Y segundo, para que exista un mayor control de la migración en ambas naciones, sin importar que se cruce simplemente para comprar víveres y reactivar las economías de la zona.

Incluso el chavismo y el mismo gobierno venezolano se mostraban afables con la idea planteada desde campaña presidencial, tanto por Rodolfo Hernández, como Gustavo Petro, de normalizar el paso fronterizo.

“Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso. A escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países”, aseguró en su momento Diosdado Cabello.

Por su parte, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, afirmó a través de un tuit que ya se encontraba en acercamientos con el gobierno venezolano:

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, afirmó Gustavo Petro el pasado 22 de junio a través de su cuenta oficial de Twitter.

No solo la industria y el comercio binacional ha estado a la espera de esta reapertura, incluso varias aerolíneas en Colombia solicitaron ante la Aeronáutica Civil el permiso para operar en rutas áreas entre Colombia y Venezuela. Actualmente estas compañías se encuentran a la espera que las autoridades venezolanas avalen y reapertura del espacio aéreo venezolano, que había sido cerrado desde el gobierno de Nicolás Maduro para tratar de contener los casos importados de coronavirus a este país.

“Estamos muy pendientes del levantamiento de las restricciones para vuelos a Venezuela por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), a penas se levanten las restricciones vamos a volar sin duda alguna a Venezuela”, dijo en su momento para Portafolio, Jorge Jiménez, director comercial y de planeación de Wingo.