En los últimos días familias de inmigrantes, organizaciones comunitarias y activistas de Nueva York han levantado sus voces contra acciones de ‘La Migra’ ante la ola de transferencias -sin aviso- de indocumentados bajo su custodia desde el Centro Correccional del Condado de Orange (OCCF) en Goshen, Nueva York, al Condado de Adams en Mississippi, y violaciones constantes a sus derechos humanos.
Y como una manera de promover un escudo de protección ante la ofensiva de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU), las organizaciones Make the Road NY e Immigrant Defense Project crearon el manual de defensa contra la deportación, una guía para educar a neoyorquinos sin papeles a crear un plan de acción para protegerse.
Así lo anunció Luba Cortés, coordinadora de Defensa de Inmigrantes de Make the Road New York, en medio de una conferencia de prensa, en la que advirtió que en estos momentos, urge que la comunidad esté informada sobre sus derechos y la manera en que debe responderse ante eventuales encuentros con agentes de ICE.
“Conocer nuestros derechos y estar empoderados sobre este tema es muy importante, pero al mismo tiempo necesitamos que Nueva York tome los pasos correctos y deje de ayudar a ICE a transferir a nuestros seres queridos”, aseguró la activista. “Tenemos que prevenir esas cosas, pero tenemos que hacer más trabajo local y nacional para que ICE deje de hacer tanto daño a nuestras comunidades”.
La líder comunitaria destacó que las redadas de ICE siguen ocurriendo en Nueva York y siguen destruyendo y separando familias innecesariamente, bajo tácticas ilegales y abusivas, por lo que informarse es vital.
“Nuestro Manual de defensa contra la deportación es una herramienta integral para los miembros vulnerables de la comunidad, para hacer valer sus derechos y estar con poder cuando se trata de hacer cumplir la ley”, agregó la líder. “Esperamos que esta reedición de nuestro manual sirva como un importante recordatorio de que Nueva York debe dejar de colaborar con ICE y realmente proteger a las personas indocumentadas que llaman a este estado su hogar”.