Rusia: Las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur podrían provocar la movilización de las fuerzas nucleares norcoreanas

Corea del Norte: Las maniobras militares de EE.UU. y Corea del Sur denominadas Ulchi Freedom Shield (UFS) podrían ser consideradas por Pionyang como una provocación, que llevará a la movilización de las fuerzas de disuasión nuclear norcoreanas, declaró a TASS el embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexánder Matsegora.

Corea del Norte prepara sus misiles para "atacar en cualquier momento" a  EE.UU.

El diplomático recordó que, en su discurso por el 69.º aniversario de la victoria en la Guerra Patriótica de Liberación el pasado 27 de julio, el líder norcoreano Kim Jong-un habló de la inquebrantable hostilidad de Washington hacia su país y que Pionyang, para garantizar su seguridad, estaba «dispuesto tanto a dialogar con EE.UU. como a cualquier enfrentamiento militar con ellos».

«No hubo ningún contexto nuclear en esta parte de su discurso», subrayó Matsegora. «Solo en la parte final de su discurso, Kim Jong-un dijo que estaba dispuesto a movilizar las actuales fuerzas de disuasión nuclear de Corea del Norte como respuesta a una situación de crisis que podría surgir si continuaban las provocaciones militares de los estadounidenses o los surcoreanos. Una de esas provocaciones bien podría ser las maniobras militares conjuntas anunciadas por Washington y Seúl», agregó.

Según el diplomático, EE.UU. y Corea del Sur son conscientes del carácter provocador de estos ejercicios, «pero por alguna razón se despreocupan completamente de este peligro«. 

Las maniobras UFS, programadas del 22 de agosto al 1 de septiembre, constarán de tres partes principales: la capacitación del personal de gestión de crisis, el primer segmento sobre repeler ataques y defender el área metropolitana de Seúl, y el segundo segmento sobre operaciones de contraataque, según adelantó el Ministerio de Defensa surcoreano, citado por Yonhap.