Mineros en Maimón cumplen 8 días atrapados bajo tierra; rescate tardará semanas

Santo Domingo,RD : – Este domingo, los dos mineros atrapados en la mina Cerro de Maimón, provincia Monseñor Nouel, cumplen ocho días atrapados en el yacimiento a unos 74 metros de distancia de la superficie.

El rescate de Gregory Méndez (dominicano) y Carlos Yepez (colombiano), podría tardar “cuatro semanas” de acuerdo a la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

Hasta el momento el equipo técnico de esa empresa ha avanzado unos 40 metros en el segundo túnel de acceso, que ha sido construido para el rescate de ambos.

Paul Marinko, presidente de Cormidom, dijo en una rueda de prensa el sábado en la mañana que el trabajo de rescate “se hace al doble del tiempo en lo que se hace una mina normal”.

Asimismo, informó que en el lugar donde se encuentran los mineros les entra tres litros de agua por segundo, que son extraídos por una bomba que les enviaron con una capacidad para expulsar 20 litros por segundo. 

Más de 70 personas participan en los trabajos de rescate, liderados por técnicos especializados de Estados Unidos, Australia, Canadá, México y Perú, y aunque se está avanzando a buen ritmo, por el momento no se ha dado una fecha estimada para llegar a los trabajadores y sacarlos de la mina.