Día Mundial de los Faros: Conoce los más importantes de la República Dominicana

El faro más emblemático del país es el Faro a Colón, inaugurado en 1992 por el entonces presidente, Joaquín Balaguer.

Santo Domingo, RD: A través de los siglos, los faros han fungido como estructuras de soporte a la seguridad de los navegantes.

En reconocimiento a esa tarea, cada 7 de agosto se celebra el Día Mundial de los Faros.

Esta conmemoración global tiene como fin visibilizar la importancia de los faros para la señalización marítima, así como promover su cuidado y preservación, según acotó el Congreso de los Estados Unidos al declarar el día en 1989.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra faro como una “torre alta en las costas, con luz en su parte superior, para que durante la noche sirva de señal a los navegantes”.

La República Dominicana cuenta con unos dieciocho faros, siendo el más emblemático de su historia el famoso Faro a Colón.

Faro a Colón | Drupal

Esta infraestructura fue inaugurada en 1992 por el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer y fue levantada en honor al descubridor de América, Cristóbal Colón.

El edificio está erigido sobre una base en forma de cruz, rodeado de áreas verdes llenas de faroles que deben enmarcar la luz principal del lugar que es, sin duda, su símbolo más característico.

Esta cruz de luz proviene de su parte más alta y apunta hacia el cielo, representando la evangelización del nuevo mundo.

Otro importante faro que se eleva a 137 pies sobre el nivel del mar, se ubica al norte del país en la provincia de Puerto Plata. Esta estructura fue construida por órdenes del general Gregorio Luperón en el año 1879.

En aquella época, la iniciativa de alzar el Faro de la Puntilla tenía el propósito de servir de guía a los barcos que hacían travesía en el océano atlántico y tenían como destino el puerto de la ciudad.

Según detallan los historiadores José Augusto Puig y Robert Gamble en su ensayo Histórico Arquitectónico de Puerto Plata, la estructura fue diseñada con columnas clásicas y surcadas al estilo dórico-romano.

En la Isla Cabra, ubicada en la provincia de Montecristi, también hay un faro que fue construido durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Además de cumplir con su principal función, al menos en República Dominicana, estos espacios también se convierten en atractivos turísticos e incluso, en referentes históricos donde se albergan museos, se ofrecen charlas o recorridos, tal es el caso del Faro a Colón.

Otros faros

La lista de faros en el país incluye además los de La Romana, San Francisco de Macorís, Palenque, Cabo Francés Viejo, Cayo Arena, Alto Velo, Cayo Pablillo, Punta Torrecilla, entre otros.

Fuente: Listin Diario