Las propuestas que ha hecho Hugo Beras antes de ser designado director del Intrant

Santo Domingo, RD: La noche del miércoles, Hugo Beras fue designado como el nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Esta no sería la primera vez que el funcionario asume posiciones vinculadas al sector transporte.

Desde el inicio de la actual gestión gubernamental a la fecha, Beras ha ocupado otros cargos importantes en el servicio público, donde también se involucró de lleno en el tema.

Hasta abril del presente año, estuvo al frente de la Secretaría General de la Alcaldía del Distrito Nacional, cargo que abandonó para concentrarse en el Gabinete de Transporte del Poder Ejecutivo.

Desde el cabildo capitalino, presentó varias iniciativas enfocadas al reordenamiento del tránsito en la ciudad capital.

Beras aupó un “plan piloto” para regularizar el tránsito de vehículos pesados en el polígono central durante el día.

Este proyecto, el cual empezó a ejecutarse a finales de 2021,consistía en vetar la circulación de vehículos de carga desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en el Distrito Nacional, con el fin de descongestionar el flujo automovilístico en la zona metropolitana.

En noviembre, Beras aseguró que la regularización estaba «dando resultados positivos en el tránsito». 

El plan más ambicioso

Beras impulsó también la conversión en sendas de una sola vía de decenas de calles de Santo Domingo y dejó en proyecto la iniciativa más ambiciosa de su plan de movilidad: convertir las avenidas  Winston Churchill y Abraham Lincoln en «pares viales», con funcionalidad en un solo sentido de dirección.

Esta idea fue presentada por Beras por primera vez cuando era candidato a la Alcaldía del Distrito, una propuesta que no dejó de lado al asumir más adelante la dirección del Gabinete de Transporte, sin embargo, aún no ha sido ejecutada.

Gabinete de Transporte

En su rol de cabeza de este Gabinete, Beras ha dado seguimiento a otras iniciativas como la del tren mixto que interconectará la región del Cibao, el cual según informó hace unos meses, se encuentra en fase de estudio.

Entre otros proyectos anunciados por Beras resaltan la puesta en funcionamiento de unos 16 nuevos corredores de autobuses para la capital, la continuación de las líneas del Metro en Los Alcarrizos, así como también del Teleférico, lo que apuntó se replicará en la provincia de Santiago.

“Ya estamos haciendo los corredores de buses, cambiando los carros públicos y las voladoras, un proyecto que viene amparado por la Ley 63-17, de Tránsito, Transporte y Movilidad”, dijo el pasado mes de abril.

En el Gabinete también ha dado continuidad al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Colonial que contempla el cambio de sentido de varias vías de la capital, siendo los más recientes los de la avenida Mella y la calle Benito González.

Hasta el momento, Beras no ha informado si dejará el Gabinete de Transporte, por lo que se prevé el funcionario combine sus funciones en esta instancia con sus nuevas responsabilidades en el Intrant.