El sistema dispone de energía suficiente, pero hay apagones

Santo Domingo, RD: El suministro de energía llega a 3,636 megavatios por lo que hay suficiente generación eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), según datos del Organismo Coordinador (OC/SENI), pero continúan las quejas de interrupciones por fallos hasta en circuitos considerados A.

En el SENI operan cuatro tipos de circuitos identificados con las primeras cuatro letras del alfabeto (A, B, C, y D), y en los A se categorizan los sectores donde la cobranza de las distribuidoras es mayor de un 90%, es decir, donde menor pérdida tienen las EDES, de menos de 20%.

En ese tipo de circuito solo se dan interrupciones cuando ocurre un evento o por una  programación por mantenimiento. Se consideran circuitos privilegiados.

El lunes, el OC/SENI registra un reporte de dos eventos no programados en la línea de transmisión de la subestación de Palamara- Valdesia; Palamara- Villa Mella; Hainamosa-Villa Mella y Villa Mella- Palamara. El otro fue en el interruptor de San Pedro de Macorís, aunque ninguno afectó la distribución.

Ayer, otro nuevo evento ocurrió en las líneas de transmisión, pero este sí sacó 100 megavatios del sistema, afectando el parque energético de Los Mina.  Pasada las tres de la madrugada, se registró una pérdida de tensión en la subestación de Villa Mella. El OC/SENI también informa que el “deslastre” (desconexión) en las distribuidoras fue cero.

La pasada semana hubo un evento que sacó varias plantas generadoras del sistema también por un tema de transmisión, específicamente a AES, Los Mina 6, Estrella del Mar y San Pedro de Macorís 1 y 2. Toda la concesión de Edeeste fue afectada. Posteriormente el evento fue corregido.

El SENI, de acuerdo con expertos del sector, se siguen enfrentando dificultades debido a retrasos en la planificación, pero también debido a la fragilidad del sistema que no es soterrado y además requiere de millonarias inversiones en redes para evitar el robo y las pérdidas técnicas por cableado inadecuado o en malas condiciones.

En la concesión de Edesur, por la zona La Esperilla, que corresponde al circuito A, hubo interrupción en horas de la mañana de este martes.

En el circuito de Invivienda, un circuito de menor categoría porque la Edeeste tiene agrupados en este renglón a sectores con mayores niveles de pérdida con residenciales que pagan sus facturas religiosamente, se registraron varios apagones en diversos momentos del día y la media tarde.

Los apagones no son nuevos, pero están ocurriendo con mayor frecuencia en el transcurso de este año, especialmente en esta temporada de fuerte calor.

En Edeeste informó en su página que este lunes sus técnicos estaban trabajando en la rehabilitación de redes en diversos sectores del municipio de Guerra.

Mientras que en su lista de programación de interrupciones solo en el Distrito Nacional 1 dispuso que de 120 p.m.  a 5:20 p.m. de hoy sería afectado el sector de Gazcue (calles/avenidas: Bernardo Pichardo, Bolivar, Casimiro De Moya, César N. Pénson, Crucero Arens, Danae. Delgado, Enrique Henríquez, George Washington, Héctor G. Godoy, Independencia, José J. Pérez, Luisa O.