China anuncia «operaciones militares selectivas» en respuesta a la visita de Pelosi a Taiwán

China: En respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, Pekín anunció este martes que realizará una serie de «operaciones militares selectivas», informa Xinhua.

«El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar decididamente la injerencia de fuerzas externas y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán'», indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

Asimismo, señaló que la visita de Pelosi «violó gravemente el principio de una sola China» y «erosionó gravemente los fundamentos políticos» de las relaciones entre Pekín y Washington, agregando que este acto «ha intensificado aún más las tensiones en el estrecho de Taiwán».

Por otra parte, el EPL anunció que realizará «importantes ejercicios» con fuego real en seis zonas marítimas en torno a Taiwán y sus respectivos espacios aéreos. Los simulacros se prolongarán del 4 al 7 de agosto.

En paralelo, el portavoz del Comando del Teatro Oriental del EPL, Shi Yi, reportó que dicha rama llevaría a cabo «una serie de operaciones militares» cerca de Taiwán a partir de la noche del martes.