La mina Cerro de Maimón ha tenido tres accidentes en menos de un año

Santo Domingo, RD

El reciente suceso en el cual han quedado atrapados dos mineros en una mina subterránea en Monseñor Nouel se suma a otros incidentes ocurridos el año pasado en las mismas instalaciones.

La mina “Cerro Maimón”, donde se realizan labores de explotación de minerales como el cobre y zinc, fue protagonista en el año 2021 luego de que dos hombres fallecieron en su interior.

El primer caso se dio en septiembre, cuando un hombre identificado como Héctor Bautista, consultor de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) falleció producto de un accidente mientras manipulaba una maquinaria en el interior de la mina.

Las autoridades en ese momento negaron que haya algún problema con las estructuras subterráneas y desmintieron que hayan sufrido algún colapso.

Tres meses más tarde, en diciembre de 2021, se registró un derrumbe en la misma mina, accidente que derivó en la muerte de José Manuel Fernández, quien realizaba sus labores cotidianas en las instalaciones del túnel del Cerro de Maimón.

Tras este hecho, la misma mina volvió a presentar problemas, tras confirmarse el domingo un derrumbe por el que quedaron atrapados el dominicano Gregory Alexander Pérez y Carlos Yepes, de nacionalidad colombiana.

Obreros sepultados

Un accidente aislado al Cerro de Maimón ocurrió en octubre del año 2019, cuando tres obreros murieron al quedar atrapados por un derrumbe de tierra en una mina de ámbar.

La mina estaba localizada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitíses.

Las víctimas de ese suceso fueron identificadas como Rafael Nolasco Jalavera, Eusebio de la Cruz Toribio y Andrés Seguí, este último de origen haitiano.