Economía se expande 5.8 % en junio; supera el logro de abril y mayo

Santo Domingo. Ese resultado se sustenta principalmente en los sectores hoteles, bares y restaurantes, en salud y otras actividades

El comportamiento de la actividad económica dominicana durante el período enero-junio de 2022 estuvo sustentado principalmente por los sectores hoteles, bares y restaurantes, que creció 34.3 %; salud, que aumentó 11.6 %, otras actividades de servicios, que crecieron 10.3 %.

El comportamiento de esas actividades económicas, junto con manufactura de zonas francas (8.6 %), administración pública (8.5 %), transporte y almacenamiento (8.0 %), comercio (6.6 %), energía y agua (6.3 %), y servicios financieros (5.6 %), entre otras, le imprimió vuelo a la economía nacional.

Y ese vuelo condujo a que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registrara una notable expansión interanual de 5.8 % en el mes de junio, superior al 4.8 % observado en mayo y al 4.7% del mes de abril de 2022.

Con este resultado, de acuerdo con un informe del Banco Central (BCRD), el crecimiento promedio del IMAE correspondiente a enero-junio de 2022 se ubicó en 5.6 % respecto al mismo semestre del año anterior. El emisor indicó que el incremento acumulado de la economía dominicana en los primeros seis meses se ha logrado en el contexto de una adecuada coordinación de política monetaria y fiscal ante los riesgos derivados del entorno internacional.