Israel será el primer país de Medio Oriente en vacunar contra la viruela del mono

Israel: A pocos días de que la OMS declarara la emergencia internacional por la viruela del mono, los organismos de salud de Israel se propusieron detener el avance del contagio vacunando a la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad, hombres que tienen sexo con otros hombres, entre quienes el estudio más profundo realizado hasta el fecha revela que se encuentra el 98% de los pacientes infectados. Paralelamente, en un hecho coherente con sus políticas de apertura hacia la comunidad diversa, las entidades de salud de ese país han decidido no tratar la situación como un problema LGBT+ y han resaltado que su enfoque se debe a la cantidad de casos concentrados en hombres homosexuales y bisexuales.

En una carta enviada a las entidades de salud oficiales y a los directores de los centros médicos de ese país, se explica que la máxima prioridad la tendrán los hombres nacidos antes de 1980 que sean seropositivos o estén tomando medicamentos para reducir la probabilidad de contraer VIH tras haberse expuesto. Quienes hayan dado positivo este año por otras enfermedades de transmisión sexual (sífilis, clamidia o gonorrea) también serán priorizados en los programas para recibir la vacuna.

“Hay 105 casos diagnosticados en Israel. Este es un número bajo en esta etapa y si actuamos correctamente podemos prevenir un brote mayor enfocando los esfuerzos y tomando acciones preventivas basadas en un diagnóstico rápido”, dijo el doctor Roy Zucker, jefe de medicina LGBT+ en el fondo de salud Clalit, en declaraciones a la emisora pública de Kan, radiodifusora de Israel.El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo al emitir la alerta internacional que la viruela del mono “se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas”.El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo al emitir la alerta internacional que la viruela del mono “se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas”.

Israel, que de esta manera se convertirá en el primer país de Medio Oriente en vacunar contra la viruela del mono, había confirmado en mayo pasado el primer caso, que desde ese momento ya se han disparado a 16.000 repartidos en 75. La mayoría de estos casos, sin embargo, han sido registrados en Europa, donde el riesgo por el virus es actualmente alto, según la OMS, mientras que en el resto de las regiones permanece a un nivel moderado, incluso en África, donde es endémica.

En Israel se espera que arribe este martes un cargamento con 5.000 vacunas, de un total de 10.000 dosis iniciales compradas por el Ministerio de Salud de la nación. Este mismo fin de semana prevén aplicarla, ya con los cuerpos de salud preparados para iniciar las campañas de vacunación, pero con las clínicas rebosadas de pacientes solicitando su dosis, entre ellos muchos miembros de la comunidad LGBT+. “En las últimas semanas ha habido un gran temor en la comunidad por la viruela del simio, y por ende también una demanda de vacunas que todos esperamos acaben con el brote del virus”, dijo la doctora Gal Wagner Colesco, directora de la Clínica Klalit Gan Meir y presidente de la Sociedad de Medicina LGBT.

Según explicaron las autoridades sanitarias, en Israel se aplicará la vacuna Imavanex, único fármaco autorizado hasta la fecha para prevenir esta enfermedad. De la compañía danesa Bavarian Nordic, el medicamento se encuentra aprobado desde 2013 para prevenir la viruela por la Comisión Europea, que este lunes decidió aprobarla para contener la expansión de la viruela del mono; al igual que los Estados Unidos, donde cuenta con licencia desde 2019 y que a comienzos de julio ordenó un pedido de 2,5 millones de dosis.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos de concientización en la comunidad LGBT+ en sitios de citas, por ejemplo, así como trabajando con médicos dentro de la comunidad”, manifestó el lunes en una conferencia el ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz, quien es abiertamente gay. Para la vacunación, se tendrá en cuenta la historia clínica de los pacientes y en casos especiales podrá administrarse –después de consultas con epidemiólogos– a personas que hayan tenido una exposición importante. Algunos especialistas han señalado la importancia de aplicar dosis a los niños, en quienes la enfermedad puede llegar a ser más grave.Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel. EFE/EPA/ABIR SULTAN/Archivo
Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel. EFE/EPA/ABIR SULTAN/Archivo

En declaraciones a medios israelíes, el doctor Tal Brosh, coordinador del equipo de manejo de epidemias de Israel, dijo que el objetivo del programa de vacunación a iniciarse es detener el contagio entre la población más afectada, pero recordó que el contagio también puede darse por otros medios como entre personas que convivan en un mismo espacio y a través del contacto físico.

El virus del mono “se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas”, dijo el sábado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al emitir la alerta máxima por la enfermedad. En junio, cuando una primera reunión decidió no declarar la emergencia internacional, los casos mundiales eran 3000.

Tedros agregó que el virus “se ha propagado rápidamente por el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco”, y que “por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Eso significa que se puede detener con las estrategias correctas”, puntualizó.

En principio, los síntomas del virus del mono son sistémicos, inespecíficos, como los que en Latinoamérica se asocian a las llamadas “virosis”: malestar general, dolor muscular, letargo, fiebre en algunos casos e incluso inflamación de los ganglios linfáticos en una primera etapa. Posteriormente se manifiestan brotes en la piel que van desde brotes pequeños, lesiones vesiculares o la presencia de ampollas diseminadas en el cuerpo del paciente. El sarpullido puede localizarse en partes de la cara, la boca, las manos, los pies, los genitales o el ano. Regularmente se cura a las dos o tres semanas.

La viruela del mono es una enfermedad del género orthopoxvirus que empezó a propagarse en mayo pasado en todo el mundo. Se describió por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, en África central. España, Estados Unidos y Alemania son los países que reportan mayor número de contagios hoy día con 3.125, 2.891 y 2.268 infectados, respectivamente.