Paloma, Pasión, Maridalia, la dignidad del arte en el escenario del Teatro Nacional


Tres mujeres, tres voces extraordinarias. Pocas veces ocurren cosas como esta. De hecho, cada vez menos irán ocurriendo cosas con esta.

Estamos condenados a ser probablemente las últimas generaciones que seamos testigos de voces y repertorios, de noches memorables con pianistas y orquestas como la que las noches del viernes y sábado 22 y 23 de julio del 2022. Anótense pues fecha, hora (9:00 pm) y lugar: Teatro Nacional Eduardo Brito.

Paloma San Basilio, Pasión Vega y Maridalia Hernández fueron las protagonistas del memorable concierto en que quedó demostrado que el buen gusto aun existen, que la calidad artística aún se mide por los códigos de siempre. Aunque la decadencia arropa gran parte de la sociedad joven y el arte dentro de algunas pocas décadas ya no podrá blasonar de valores como los mencionados.

La primera en salir a escena fue una Maridalia que parecía regresar de un largo viaje por sabe Dios qué mundos. 

Pasión Vega es fraseo, es teatralización, es salero, es gracia y es belleza en escena. Abrir con Tonada de luna llena (Yo vice una garza mora…) del inmenso Simon Díaz era abrir con poesía, pura poesía. 

Paloma San Basilio, con más de 16 millones de disco vendidos cuando de verdad se vendían discos físicos, uno a uno, es una artista no solo admirada desde hace años por el público dominicano, sino querida. Ella lo sabe, y ante él nada tenía que demostrar. 

El bis fue a tres voces. Maridalia, Pasión y Paloma en Bachata rosa, de Juan Luis y para cerrar Gracias a la vida, de Violeta Parra y que tiene muy vivo en su repertorio Pasión Vega.

Dos noches fabulosas que aun hacen soñar que existe vida más allá de tanta mediocridad sonora.

Y un público agradecido que supo aplaudir y corear a las tres cantantes. Un regalazo que ha hecho César Suárez Pizano. Y que merecería ser premiado. Porque la puesta en escena fue de un alto gusto no solo musicalmente, sino en el trabajo de luces y de puesta en escena. Esto sí merecería una felicitación pública del presidente de la República.