Las autoridades de Bahamas informaron este miércoles sobre un derrame de combustible superior a 30.000 galones cerca de la isla de Exuma, conocida por sus playas de arena blanca y cerdos nadadores.
El primer ministro interino, Chester Cooper, detalló que el derramamiento se produjo entre la noche del martes y la mañana de este miércoles cuando un barco contratado por Sun Oil descargaba combustible para la compañía de energía Bahamas Power and Light (BPL), informó The Nassau Guardian.
«Mi información es que en algún momento de anoche entre las 5 p.m. y las 4 a.m. una embarcación, The Arabian, contratada por Sun Oil estuvo descargando combustible a BPL en el área de Old Navy Base, en George Town, y esta mañana se confirmó que hubo un derrame significativo por un total de 30.000 galones», añadió Cooper en la Cámara de la Asamblea.
Asimismo, informó que las autoridades han iniciado los esfuerzos de contención y aseguró que el Gobierno está trabajando para «garantizar que el asunto se mitigue lo mejor posible en el menor tiempo».
Funcionarios visitaron el lugar y, hasta el momento, las autoridades no han ofrecido ninguna información sobre el impacto medioambiental causado por el derrame.
Por su parte, la ministra de Transporte, JoBeth Coleby-Davis, indicó que el Comité Nacional de Derrames de Petróleo determinará las medidas de mitigación y se llevará a cabo una investigación, recoge OurNews.
«Se convocará a una reunión con el Comité Nacional de Derrames de Petróleo para discutir los métodos de mitigación y el informe de investigación que tendrían que recibir, una vez se complete», precisó.
Además, agregó que, una vez que el informe confirme quién es el responsable del derrame, se avanzaría con las penalizaciones correspondientes, que serán determinadas por el Ministerio del Ambiente y la Dirección de Planificación y Protección Ambiental, y serán orientadas por la Procuraduría General de la República.
Exuma, donde la economía local depende en gran medida del turismo, es famosa por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, así como por sus playas donde los turistas pueden nadar con cerdos.