Onda tropical y vaguada inciden en las condiciones meteorológicas del país

República Dominicana: Se pronostica que debido a la aproximación de una nueva onda tropical, combinada a una vaguada y viento de dirección este/sureste, tendremos durante el desarrollo del día un incremento de la humedad e inestabilidad, que provocará nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, empezando por las regiones este, noreste y sureste, que en horas de la tarde se esparcirán hacia el suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza con mayor intensidad y frecuencia. 

Mañana viernes, la onda tropical se alejará y dejará tras su paso un ambiente ligeramente húmedo e inestable, en combinación a la vaguada al norte, ambos fenómenos producirán durante las horas matutinas precipitaciones en forma de aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento distribuidas sobre las regiones, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, menos frecuentes en la tarde y disminuyendo de manera gradualmente durante la noche en todo el país. 

Para el sábado, se pronostican nubes dispersas y muchas horas de sol, en cuanto a las lluvias, solo prevemos chubascos de corta duración o dispersos en puntos del noreste, litoral costero sur y Cordillera Central en la tarde por arrastre del viento del este/noreste de campos nubosos asociados a una vaguada al noreste de Puerto Rico. El domingo, la vaguada se fortalecerá asociada a una baja en altura y tendemos nublados con aguaceros y tronadas dispersadas en diferentes puntos de la geografía nacional. 

Las temperaturas siguen calurosas, debido a la época del año verano, se recomienda evitar la exposición al sol por periodos prolongado, sin protección, en horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. mantenerse bien hidratados, ingiriendo suficientes líquidos, vestir ropa ligera y de colores claros. Recuerde que los niños y envejecientes son más susceptibles. 

Distrito Nacional: Esperamos nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Se presentarán nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Se prevén, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo NortePronosticamos nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 35 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C

Resumen: Onda tropical y vaguada, incrementarán las precipitaciones en forma de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las próximas 36 horas, recomendamos estar atentos a los boletines. Se mantienen las recomendaciones antes, temperaturas calurosas y las costas no tienen restricciones. 

Hoy, una nueva onda tropical, combinada a una vaguada y viento de dirección este/sureste, provocarán un incremento de la humedad e inestabilidad, generando nubosidad gradualmente durante el desarrollo del día, acompañada de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se repartirán en distintos puntos de la geografía nacional. 

Mañana viernes, la onda tropical se alejará dejando algo de humedad combinada con la vaguada al noroeste, ambos fenómenos producirán durante las horas matutinas y en la tarde precipitaciones en forma de aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento distribuidas en la Cordillera Central, noroeste y zona fronteriza menos frecuentes en las demás regiones. 

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas a medio nublado en la tarde, se prevén chubascos pasajeros.

Distrito Nacional: Nublado parciales en la tarde se prevén chubascos dispersos. 

Sábado, se pronostican nubes dispersas y muchas horas de sol, así como, reducción de lluvias significativas, limitándose a solo posibles chubascos dispersos o de corta duración en puntos del noreste, litoral costero del Caribe y Cordillera Central, especialmente en horas de la tarde asociadas al arrastre del viento del este/noreste. 

Santo Domingo y sus municipios: Mezcla de nubes y sol, no prevemos lluvias significativas.

Distrito Nacional: Nubes dispersas, no se prevén lluvias significativas. 

PROVINCIASPRONÓSTICO POR LOCALIDADEST. Máx. CT. Min. °C
SantiagoNubes dispersas. Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.31/ 3322/24
Puerto PlataMezcla de nubes y sol. En la tarde nublados en la zona de montañas.30/ 3323/25
DuarteMedio nublado. En la tarde nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.30/ 3422/24
ConstanzaNubes dispersas. Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.26/ 2918/20
PeraviaNubes dispersas. Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.31/ 3422/24
San Pedro de MacorísIncrementos nubosos durante el día, aguaceros con tormentas eléctricas intensificando en la tarde.31/ 3422/24
La RomanaIncrementos nubosos durante el día, aguaceros con tormentas eléctricas intensificando en la tarde.31/ 3322/24
La VegaMedio nublado. En la tarde nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.31/ 3119/21
Monseñor NouelNublados parciales. Mayormente nublado en la tarde, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de v.30/ 3321/23
San CristóbalMedio nublado. En la tarde nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.31/ 3321/23
SamanáIncrementos nubosos durante el día, aguaceros con tormentas eléctricas intensificando en la tarde.30/ 3321/23
Monte CristiNubes dispersas. Parcialmente nublado en la tarde.31/ 3523/25
AzuaNubes dispersas. Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.31/ 3523/25
San JuanNubes ocasionales. Nublado en la tarde, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.30/ 3320/23
BarahonaNubes dispersas. Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.30/3423/25
La AltagraciaIncrementos nubosos durante el día, aguaceros con tormentas eléctricas intensificando en la tarde.30/3423/25