“No es que eso va a ser una gran diferencia, pero es algo», Magín Díaz sobre bono familiar de RD$ 1,500.00

El economista señaló que se trata de una «ayuda pequeña»,  al considerar que la canasta básica se sitúa en 25 mil pesos y los 1,500 representan solo el 6 % del monto.

SANTO DOMINGO.- El bono de ayuda familiar anunciado por el Ejecutivo es una forma del Gobierno de «dar algo de buena noticia» en medio de una crisis mundial que ha provocado el aumento en los precios de alimentos, combustibles, acompañado de un aumento de la tarifa eléctrica, que afecta más a los hogares pobres, reflexionó este martes el economista y exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  Magín Díaz.

«Con el anuncio de ayer que es un subsidio de 1,500 pesos a un millón de hogares, el Gobierno lo que quiere dar algo de buena noticia, de que está haciendo algo adicional a lo que ya viene haciendo», dijo el exfuncionario durante su participación en la entrevista dentral de El Despertador.

Esto al indicar que el anuncio se suma a otros subsidios que ha asumido el Gobierno para reducir el impacto de la inflación en los hogares dominicanos.

Ante la pregunta de «que representa esta nueva ayuda al país, el economista dijo que, dada las circunstancias actuales, «ya hemos perdido las proporciones», y que mil 500 millones de pesos más, es poco para los gastos que ha tenido el Gobierno en los últimos dos años y dijo que estos fondos pueden venir de ingresos extraordinarios o endeudamientos.

En cuanto al tema de la inflación, el exfuncionario indicó que esta es individual para cada hogar y que depende de lo cada uno consuma, por eso lo más pobres se han visto más afectados porque consumen más alimentos, más transporte, más combustibles, que son las partidas que más han subido, señaló.

En ese sentido, Magín Díaz considera que los subsidios para responder a esta situación “deben llegar hasta lo necesario para evitar un problema social en el país”.

Fuente: Noticias SIN