Antonio Taveras: Ley de Extinción no es orgánica

Dice propuesta condena excesos del Ministerio Público.

Antonio Taverassenador de la provincia Santo Domingo, dijo este lunes que la pieza aprobada por el Senado de la República sobre extinción de dominio, y que ahora debe ser conocida por la Cámara de Diputados, no es orgánica porque «No afecta derechos» debido a que el Estado nunca otorgará derechos sobre un bien «Mal habido».

Dijo que la ley no busca perseguir hacia el pasado de manera tan amplía como se ha ventilado en los medios de comunicación pública, al tiempo que agregó que sobre el tema hay mucha desinformación.

Además, Taveras dijo, que la pieza condena de tres a cinco años los excesos en los que pudiera incurrir el Ministerio Público respecto al tema.

«Aquí se habla de que el Ministerio Público tendría con este proyecto de ley un poder excepcional ¡Mentira! Al contrario, nosotros en este proyecto de ley le amarramos las manos al Ministerio Público para que no cometa ningún exceso», dijo.

En una entrevista realizada en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Antonio Taveras Guzmán, dijo que en su propuesta el Ministerio Público es el encargado de la investigación del proceso y no se le otorgan incentivos de lo decomisado al organismo judicial.

Las sanciones

Las sanciones establecidas en el proyecto de ley van desde los 50 a 400 salarios mínimos, la inhabilitación del ejercicio profesional y la imposición de prisión desde los tres hasta los cinco años.

El congresista desmintió que la propuesta de ley diera pie a decomisar bienes e inmuebles de cualquier persona que no pueda demostrar la procedencia de los fondos con los que fueron adquiridos, como vehículos que han sido vendidos a más de una persona a través del tiempo.

«Nadie que no esté en el narcotráfico, nadie que esté contrabandeando productos, nadie que esté falsificando, nadie que esté en el terrorismo, nadie que esté desfalcando al Estado mediante los procesos de corrupción puede tener miedo de esta ley», agregó.

Nota original: Periódico Hoy