ONU llama a impedir suministro de armas a bandas criminales de Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó este viernes a todos los países a impedir el suministro de armas a bandas criminales en Haití, donde se vive una importante escalada de la violencia que está agravando la crisis humanitaria, según Naciones Unidas.

Los quince países aprobaron por unanimidad una resolución que extiende por un año el mandato de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), un órgano que da apoyo a las instituciones haitianas y que se estableció tras la retirada de las fuerzas de paz del país.

En el texto, el Consejo de Seguridad aborda varias de las cuestiones más acuciantes para Haití, que está en medio de una grave crisis económica, humanitaria y de violencia.

Así, la resolución «llama a los Estados miembros a prohibir el suministro de armas pequeñas, ligeras y munición a actores no estatales que participan o apoyan la violencia de las pandillas, actividades criminales o abusos de los derechos humanos».

Además, pide que se trabaje para impedir el flujo ilícito de armamento con un mayor intercambio de información y combatiendo a los traficantes.