DGII inaugura nuevas oficinas de la Administración Local Los Próceres en Galería 360

Santo Domingo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inauguró las nuevas oficinas de la Administración Local Los Próceres, ubicadas en el local 92 del segundo piso de Galería 360 de la avenida John F. Kennedy en el Distrito Nacional a los fines de mejorar los servicios que se ofrecen a los contribuyentes.

El director de la DGII, Luis Valdez Veras, informó que la obra tuvo una inversión total de RD$49,969,426 y en ella además de la Administración Local de Los Próceres, opera el Centro de Contacto y la Gerencia de Experiencia del Contribuyente y Ciudadano.

Destacó que ahora los contribuyentes contarán con un moderno y amplio espacio, que incluye parqueos, para el pago de sus obligaciones tributarias y la realización de diversos trámites que vienen a elevar la calidad de la experiencia frente a la Administración Tributaria.

“Es la intención de la Dirección General de Impuestos Internos que las facilidades que ahora ofrece esta nueva edificación, brinden un ambiente más acogedor y de mayor amplitud a todos los contribuyentes que diariamente acuden a nuestras oficinas a la realización de cualquier trámite relacionado con la Administración Tributaria, exhortando a los colaboradores que laboran en ella, a ofrecer sus mejores caras y facilidades a cada contribuyente para seguir siendo una institución pionera en la cultura de servicio”, expresó Valdez Veras.

Las readecuaciones realizadas fueron las siguientes:

• Instalaciones electromecánicas (tuberías, registros y alambrado), y de climatización

• Piso y revestimiento

• Confección de muros en planchas de yeso

• Instalación de puertas de roble

• Pintura

• Techos en planchas de yeso y plafón comercial

• Instalación de mobiliarios

• Construcción de baños para damas y caballeros

Valdez Veras explicó que la inversión fue realizada con las debidas licitaciones públicas, además de las autorizaciones de la Presidencia de la República, de acuerdo con el mandato de los decretos 396-21 y 03-22.

Características

Con 40,708 visitas entre los meses de enero y junio, la Administración Local Los Próceres es una de las principales del Gran Santo Domingo, ya que cuenta con 166,817 inscritos (36,095 contribuyentes y 130,722 registrados). Tiene 425 contribuyentes bajo la categoría de grandes locales.

Esta dependencia recaudó un total de RD$6,627.3 millones en el periodo enero-junio del 2022, mostrando un cumplimiento de 115.2%. En tanto que el recaudo total del 2021 de RD$12,622.99 millones.

Gráfica 1 

Recaudo de la Administración Local Los Próceres 

Enero-junio 2021-2022; en millones de RD$ 

Gráfica 2 

Recaudo de la Administración Local Los Próceres 

Enero-diciembre 2021; en millones de RD$ 

Servicios

Entre los principales trámites y servicios que se ofrecen en la Administración Local Los Próceres:

· Cobro de impuestos y tasas

· Acuerdos de pago

· Emisión de certificaciones

· Inscripción y actualización del registro

· Solicitudes de rectificativas de declaraciones

· Solicitudes de prórrogas

· Transferencias inmobiliarias

· Liquidación sucesoral

· Traspaso de vehículos

Previamente el subdirector general y subdirector de Gestión de Cumplimiento, Francisco Torres, destacó que La Administración de Los Próceres es la séptima en cuanto a recaudación se refiere a nivel nacional y ha cumplido con sus metas en el primer semestre, logrando un 15% adicional.

También ha logrado sobrepasar los niveles del año pasado con un crecimiento de 6.5% aun con el paso de contribuyentes grandes locales a grandes nacionales.

Torres indicó que el plan estratégico de la DGII está enfocado en acercar la administración al contribuyente, poniendo en práctica lo que siempre la población ha pedido de una administración tributaria que esta sepa distinguir y tratar de entender las situaciones particulares que se presentan en el ciclo de vida de los negocios, para lo cual se está implementando el riesgo tributario de cada contribuyente.

Torres agradeció a los colaboradores a quienes, gracias a su empeño, dedicación y vocación de servicio, hoy se puede exhibir los logros como administración.