Lo que debes saber sobre Miriam Germán

La actual procuradora general Miriam Germán tiene gran experiencia en el Ministerio Público. Conozcamos más sobre su persona.

Miriam Germán

Sobre ella

Miriam Concepción Germán Brito nació el 8 de diciembre de 1948 en Salcedo, Las Lilas, en el paraje de Jayabo, provincia Hermanas Mirabal. Hija de Fabio Germán y de María Brito, es la mayor de cuatro hermanos y madre de cuatro hijos. Por lo que tiene 73 años.

Estudios

Germán Brito se graduó en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con honores Cum laude, en 1972. En 1975 viajó a Francia, donde cursó estudios de doctorado en Derecho Público en la Universidad de Niza, Psicología Social en la Universidad Pontificia de Salamanca y, para 1984, realizó un posgrado en Diploma de Estudios Especializados (DEA) en la Universidad de la Sorbonne. Además, se especializó en la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, en 1993.

Participó en el seminario «El razonamiento judicial aplicado a la correcta estructuración de las sentencias» impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura en 2000 y en 2004 viajó a Washington D. C. para participar en el seminario «Aplicación interna de la normativa internacional sobre derechos humanos». En 2005, hizo una especialidad en Derecho Judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura y participó del seminario para la implementación del Código Procesal Penal. Además tomó el curso de la jurisdicción universal y los tribunales penales internacionales, en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, en 2010.

Trabajó en la oficina del presidente Jorge Blanco

Luego de graduarse, comenzó a trabajar en la oficina de Salvador Jorge Blanco, más tarde presidente de República Dominicana por el PRD.

Fue jueza de paz

Entre 1974 y 1976 fue jueza de Paz de la Segunda Circunscripción de la provincia de Santiago de los Caballeros, también en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal y en Moca, provincia Espaillat.

Abogada ayudante

Ocupó el puesto de abogada ayudante del procurador fiscal D.N en 1986 y luego asumió el cargo de presidenta de la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del D.N, y en el periodo de 2011 ocupó la presidencia de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Al final de este periodo, fue nombrada presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia. .

Miembro de la Suprema Corte de Justicia

El 22 de diciembre de 2011, fue seleccionada como jueza miembro de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura y designada por el pleno del alto tribunal como jueza presidenta de la Segunda Sala o Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Jueza de carrera

Jueza de carrera, desde 1974, ocupó otras funciones como fiscalizadora del Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción de Santiago de los Caballeros o presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, función que desempeñaba al momento de su selección como jueza segunda sustituta del presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidenta de la Sala Penal del máximo tribunal.

Profesora de la UASD

En 1973, comenzó a impartir clases en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que dio por diez años. Luego fungió como vicedecana de la facultad de Ciencias Jurídicas en 1978.

Fuente: wikipedia.com