Lo que debes saber sobre Jean Alain “Crespo” Rodríguez

Jean Alain tiene un parecido especial al cantante Elvis Crespo, es un abogado y político dominicano. Fue el procurador general de la República Dominicana. Ha sido imputado por diversos casos de corrupción.

Es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; cuenta también con tres títulos de maestría en derecho, uno de ellos por derecho penal de la administración máxima y máximos honores, por La Sorbona de París, La Sapienza de Roma y la Escuela Superior de Administración Pública.

Jean Alain Rodríguez Sánchez

1.            Miembro del Partido de la Liberación Dominicana

Es militante del Partido de la Liberación Dominicana desde los años noventa y desde 2014 es miembro electo del Comité Central del Partido. En la campaña presidencial de Danilo Medina en 2016, participó como coordinador nacional del proyecto “República digital”.

2.            Servidor público

En 1997 inicia su participación en el servicio público como abogado auxiliar de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional. Posteriormente funge como asesor legal del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones y del Ministerio de Turismo, así como miembro de la Junta del Distrito Nacional.

En 2012, el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, lo nombra Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, cargo en el que permanece durante cuatro años.

Durante su dirección las exportaciones dominicanas aumentaron 14%, se desarrolló la ventanilla única de inversión y logró un total de 9,500 millones de dólares en inversión extranjera directa en el país.

3.            Como procurador

Bajo su mandato se reestructuró la Procuraduría creando nuevas direcciones y unidades, como las de prevención; coordinación institucional; de estadísticas y análisis; de campañas sociales; la de Gestión de Cooperación; la de desarrollo legislativo y recaudatorio; y las de atención a víctimas de la violencia.

Entre los principales programas de su administración está la entrega de guías didácticas a estudiantes sobre cómo prevenir la violencia de género y la digitalización de trámites de la institución.7 También reformó el sistema de investigación criminal y de prisiones, con información unificada de todas las instituciones de gobierno.

4.            Cargos de corrupción

El 30 de junio de 2021, las autoridades dominicanas arrestaron a Rodríguez por acusaciones de desviar fondos públicos hacia grupos que apoyaban al Partido de la Liberación Dominicana. Además de destruir registros relacionados con extradiciones, incautación de activos y actividad delictiva durante su mandato como fiscal general de la República Dominicana.

Se le acusa de defraudar al estado dominicano en más de RD $ 6 mil millones (US $ 103,4 millones de dólares). Todo esto como parte de una compleja red criminal cuyas actividades incluían conspiración, fraude, soborno, falsificación de documentos públicos, robo de identidad, ciberdelito y dinero. blanqueo. Rodríguez es el primer fiscal general procesado en la historia del país.

El arresto se produjo luego de que se impidiera a Rodríguez abordar un vuelo con destino a Florida el 24 de junio de 2021. La decisión de impedir que Rodríguez abandonara el país fue controvertida, ya que en ese momento no se había emitido una orden de captura en su contra.

5.            Operación Medusa

El arresto de Rodríguez se produce como resultado de una investigación de corrupción pública titulada Operación Medusa (español: Operación Medusa dirigida por Yeni Berenice Reynoso, fiscal y directora de la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Gobierno) Las autoridades también detuvieron a otros exfuncionarios de la Fiscalía General de la República durante el mandato de Rodríguez, entre ellos Miguel José Moya, Javier Alejandro Forteza, Altagracia Guillén Calzado y Rafael Antonio Mercedes, y allanaron varias propiedades de los detenidos y sus familiares. , incluida una propiedad residencial propiedad de la madre de Rodríguez.

El 13 de julio de 2021, Rodríguez fue enviado a prisión preventiva durante 18 meses.

6.            Edad

El exprocurador posee 47 años de edad.