Proponen construcción de cárcel en la Isla Beata

La construcción de una cárcel en la Isla Beata es la solución que proponen varios diputados para la sobrepoblación que actualmente tienen los diferentes centros penitenciarios del país.

Los diputados Elías Wessin Chávez, Miguel Ángel de los Santos y Miguel Bogaert, depositaron una resolución para solicitar al presidente de la República la construcción de este centro penitenciario.

Según las consideraciones que colocan los diputados, las estadísticas de la población carcelaria en el país asciende a 27 mil 202 internos distribuidos en tres Centros de Atención de Privados de Libertad (Caplip); 19 Centro de Privación de Libertad (CPL) y 24 Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) y que debido al número actual de privados de libertad hay “sobrepoblación”.

De igual manera, establece que el 60 por ciento de esos 27 mil privados de libertad, están en las cárceles de manera preventiva, lo que equivale a un número superior a los ya condenados.

Esta situación, a juicio de los diputados, según sus considerandos en la resolución, representa una amenaza entre ambos tipos de privados de libertad, “puesto que en un mismo recinto penitenciario se encuentran guardando prisión reclusos preventivos y condenados, en franca violación a lo que establece la ley”.

Ante esto, consideran que la Isla Beata, la cual pertenece a República Dominicana, está “deshabitada” y tiene una superficie de 27 kilómetros cuadrados, resulta como un territorio “idóneo” para la construcción de un centro penitenciario.

“Que la construcción de un centro penitenciario en la Isla Beata exclusivo para condenados a penas mayores de 5 años, para segregar los reclusos preventivos de los condenados, descongestiona las cárceles con mayores sobrepoblación y hacinamiento, permitiendo un trato penitenciario digno y humano”, establece.

Como lo destaca la resolución, la penitenciaría modelo en la Isla sería solo para condenados a penas mayores de 5 años y albergaría unos 10,000 reclusos.

Isla Beata

Esta isla, además de ser un área protegida perteneciente al Parque Nacional Jaragua, posee parte de la estructura de una cárcel construida durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo para torturar a presos políticos.

En ella también se encuentran especies como cangrejos, tortugas marinas, langostas, manglares, iguanas rinoceronte. Además de otros grandes beneficios medioambientales.

Cronología

16 de enero 2022.
Un motín ocurrido esta madrugada en la cárcel La Victoria dejó un saldo de tres muertos y al menos nueve heridos. 
Un informe  de las autoridades carcelarias, el hecho se produjo cuando dos grupos de privados se enfrentaron.

 28 de marzo 2022.
Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, reconoció que la situación de sobrepoblación penitenciaria y los conflictos ocurridos en algunas cárceles ponen en evidencia que tienen mucho camino por recorrer para dignificar el sistema penitenciario. 

FUENTE LISTIN DIARIO