Excandidato a diputado demanda JCE, Consulado RD y PLD

Por Jhonny Trinidad

https://youtu.be/xbTDYxrTNwA

NUEVA YORK.- El excandidato a diputado Yomare Polanco demandó en Pensilvania a la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, al Consulado General de este país en Nueva York, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a varios dirigentes de esa organización y a funcionarios del organismo comicial.

El expediente fue depositado por el abogado Albert Robles ante el Tribunal Federal del Distrito Este del estado de Pensilvania.

Polanco alega que las personas y entidades arriba mencionadas quemaron y desaparecieron las boletas declaradas nulas y que fueron ordenadas para su recuento por una sentencia del TSE. «Esa orden se desacató para favorecer a la candidata del PRM representada por la hoy diputada de ultramar de facto, Kenia Bidó», declaró.

El demandante, quien aspiraba a representar en el Congreso a los dominicanos residentes en la circunscripción electoral número uno del exterior, que comprende a Estados Unidos y Canadá, solicitó un juicio con “jurado exigido” en el que sean citados para comparecencia la JCE, su expresidente, Julio César Castaño Guzmán, a dirigentes del PLD, al consulado dominicano en Nueva York, y al exencargado del Voto Dominicano en el Exterior, Gilberto Antonio Regil Cruz Herasme.

La demanda también incluye a los excoordinadores de las elecciones dominicanas en ultramar Yohanna Leonidas Tineo Estéves (Nueva Jersey), Fernando Núñez (Nueva Jersey), Sara Lina Machado (Nueva Jersey), Gisela Almonte (Pensilvania) y Sublime Larancuent (Washington, DC).

Además, los dirigentes del PLD Temístocles Montás, Alexis Lantigua, Frank Cortorreal, Francisco Fernández, Juan Aquino, José Joaquín Mota Fernández, Wilson Cuevas y los excónsules Félix Antonio Martínez (Ronny) y Carlos Castillo.

La demanda se fundamenta en pérdidas monetarias cuantiosas (millones de dólares), lo que la clasifica para ser conocida en un tribunal superior a nivel federal en Estados Unidos.

“Los demandados no son inmunes en un estado extranjero a cualquier demanda por daños monetarios y lesión personal, muerte, daño o pérdida de propiedad, que ocurra en Estados Unidos y causados por la acción u omisión dolosa de ese estado extranjero o de cualquier funcionario o empleado de ese estado mientras actuaba dentro del ámbito de su cargo o empleo», explicó Polanco en rueda de prensa en el restaurant La Casa del Mar, en El Bronx.

Agregó que «en el tercer alegato de esta demanda se describe cómo la JCE, Cruz Herasme, Castaños Guzmán y demás funcionarios causaron lesiones personales a nuestra persona».