Documental República del Color, analizado por artistas y críticos, evidencia luz y color como identidad

La proyección del documental fue parte de la exposición Colson Desconocido. Reencuentro en el Caribe

por JOSE RAFAEL SOSA

Tras la proyección en el Centro Cultural Banreservas del documental República del Color, críticos e historiadores del arte y pintores destacaron la diversidad en la influencia de la luz y el color en la obra de los artistas de la región.

En el cine foro al documental de Héctor Manuel Valdez y producido por Héctor Ulises Montás, animado por Orlando Menicucci y la crítica e historiadora del arte Paula Gómez Jorge, ambos coincidieron en que la luz y el color, son parte de la identidad visual dominicana.

Menicucci y Gómez Jorge dijeron ante críticos de arte y pintores y estudiantes de pintura, ambos establecieron como la luz del Caribe tiene expresión diversificada en los creadores de arte pictórico.

La presentación del documental es parte de los eventos adjuntos a la exposición Colson Desconocido. Reencuentro en el Caribe, que ofrece 26 obras entre dibujos y pinturas del maestro puertoplateño y que permanecerá abierta hasta el 31 de julio.

El próximo miércoles 7 de julio, a partir de las siete de la noche, el Centro Cultural Banreservas presenta un panel sobre el Colson docente, con la participación de los pintores, Rosa Tavárez, José Perdomo, Juan Medina y Said Musa.

Menicucci, Premio Nacional de Artes Visuales 2021, dijo que es diversa la forma del abordaje y la influencia de la luz por parte de los pintores dominicanos, incluso los que residen en Europa y que sus visiones sobre el color son distintas.

Los asistentes a la proyección del documental de Valdez coincidieron en que el género documental es probablemente la expresión mejor lograda del cine dominicano.

Paula Gómez Jorge, doctorada en Historiadora del Arte, investigadora, crítica y curadora y exdirectora del Museo Bellapart entre 2004 y 2011, indica que los pintores que intervienen en el documental, incluyendo algunos de la misma generación, tienen concepciones distintas sobre el uso del color en su obra.

Gómez Jorge dijo que el documental era una obra audiovisual de extraordinario buen manejo en la exposición de su tema: la luz y el color en la pintura de los creadores dominicanos.

Los dos expositores indicaron que, en el caso de Jaime Colson, es notable la forma en que asume el color de las figuras y personas con su regreso al país al reencontrarse con el Caribe

Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart, sostuvo que el documental tiene un enorme valor testimonial y de registro visual al exponer los criterios de figuras fundamentales que incluso ya no están en este mundo.

Cita entre ellos a Fernando Pena Defilló, José Rincón Mora, Jorge Severino, Danilo de los Santos (Danicel), todos con un importante aporte a la plástica.

Guerrero Villalona destacó el perfil expositivo fotográfico del documental en su tratamiento visual, al tiempo de resaltar su fortaleza como testimonio de épocas de la pintura dominicana.

Entre los asistentes al evento se preguntó por cual razón no aparecen las pinturas de Yoryi Morel y su magistral manejo de la luz en paisajes rurales y la maestra Ada Balcácer, quien incluso produjo un tratado sobre la luminosidad en el arte visual dominicano.

Otras figuras del mundo que participan en el documental incluyen a: Myrna Guerrero, Marianne de Tolentino, Chiqui Vicioso (guionista del documental y escritora), Manuel Montilla, Delia Blanco, Inés Tolentino y José García Cordero.

Paula Gómez Jorge resaltó la forma diferenciada en la que los pintores de una misma generación toman el color para sus obras.