“14 Puntos de enfoque para el resto del 2022”

por Francisco Rodríguez-Castro

Presidente & CEO frc@birlingcapital.com

Birling Capital repasa el primer semestre de 2022, donde pensamos que es el momento apropiado para evaluar los acontecimientos mas significativos, tanto en los mercados como en la geopolítica, al tiempo que nos centramos en el camino que queda por recorrer del 2022 y el futuro.

El primer semestre de 2022 ha sido el peor comienzo en 52 años y podemos resumir la clave del impacto severo a los mercados con una frase: Inflación fuera de control. Ayer, la referencia de inflación preferida por los Bancos de la Reserva Federal, el Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal Básico, cayó a 4.69%, un descenso del 4.67% en comparación con el 4.92% del mes pasado; el tema fundamental es que el índice lleva tres meses consecutivos bajando, esto es una buena noticia.

Comenzamos el segundo semestre con los cuatro índices que seguimos, todos en territorio negativo, y los resultados son los siguientes, para los seis meses terminados el 30 de junio de 2022:

· Dow Jones Industrial Average con un rendimiento de -15.31%.

· S&P 500 con un rendimiento de -20.58%, en “Bear Market”.

· Nasdaq Composite con un rendimiento de -29.51% y sólido en “Bear Market”.

· Birling Puerto Rico Stock Index con un rendimiento de -9.76%.

Estos resultados de los principales índices son los peores primeros seis meses en 52 años, y hay que remontarse a los años setenta. En términos más generales, la inflación y la subida agresiva de las tasas de interés por parte del Banco de la Reserva Federal, tratando de compensar casi un año de inacción, son los principales culpables de los resultados, además, de una perspectiva pesimista por los inversionistas.

Ahora, echemos un vistazo a los 14 puntos que debemos de esperar para el resto del camino a seguir del 2022:

1. La proyección del Producto Interno Bruto de Estados Unidos: Se espera que se logre para Dic/ 31/22 es de $20.10 billones o un 1.04%, para el Dic/31/23, aumenta a $20.64 billones o 2.61%, y para Dic/ 31/24, aumenta a $21.53 billones o 4.13%.

2. Proyección del GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta: El estimado del modelo GDPNow para el crecimiento del Producto Interno Bruto real en el segundo trimestre de 2022 es de una contracción de -1.0% revisado el 30 de junio. Tras las recientes publicaciones de la Oficina de Análisis Económico y la Oficina del Censo de EE.UU., las proyección actual de crecimiento del gasto de consumo personal real del segundo trimestre y del crecimiento de la inversión privada bruta real disminuyeron de 2.7% y -8.1%, respectivamente, a 1.7% y -13.2%, respectivamente.

3. Proyección del Producto Interno Bruto del Banco de la Reserva Federal: La proyección del PIB de los Bancos de la Reserva Federal es:

· 2022 de 1.7%,

· 2023 de 1.7%,

· 2024 de 1.9%.

4. Pone los frenos la Economía de Estados Unidos: La economía estadounidense se desacelerará en los próximos dos trimestres como reflejo inmediato del cambio más restrictivo de la política monetaria del Fed.

5. Severa Rotación de Activos beneficia a Inversionistas a Largo Plazo: La rotación de activos impulsada por la venta dramática del mercado en lo que va de año, proporciona unas grandes oportunidades de mejores

rendimientos para los inversionistas a largo plazo.

6. Sufren las ventas en los Estados Unidos: Anticipamos que la demanda se aguante a medida que los consumidores y las empresas se adaptan al aumento de los costos de los préstamos y la inflación. Normalmente, cuando el Fed sube los intereses, los préstamos hipotecarios y de automóviles son los primeros en frenar, cosa que ya está ocurriendo.

7. Sobre 11.4 millones de plazas vacantes: El mercado laboral sigue siendo complejo, con más ofertas de empleo que candidatos para llenarlas. Las ofertas de empleo se sitúan en 11.4 millones, y las personas buscando empleo en 5.002 millones, un déficit de 56.12%. Por último, las solicitudes de desempleo han aumentado tibiamente ya que la mayoría de las empresas han adoptado una postura más conservadora en la contratación, y el desempleo

está en 3.60%.

8. Índice de Precios al Consumidor el más alto en 40 años: Con el índice de precios al consumidor en 8.58% y los gastos de consumo personal en 6.27%, la inflación se ha expandido y ha resultado más difícil de combatir de lo que se pensaba, además, la referencia de inflación preferida por el Banco de la Reserva Federal, el Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal Básico, cayó a 4.69%, un descenso del 4.67% en comparación con el 4.92% del mes pasado; el tema fundamental es que el índice lleva tres meses consecutivos bajando, esto es una buena

noticia. Ahora bien, si usamos el Indice de Precios al Consumidor (CPI) que está a 329% por encima del objetivo del Fed de 2% y si usamos Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal Básico (Core PCE) que está a 134.5% por encima del objetivo del Fed, esto obliga al Fed a implementar aumentos de tasas más altos.

9. Wall Street en Observación: En cuanto a los mercados de valores, creemos que la volatilidad continuará, ya que los mercados están plagados de incertidumbre, mientras los inversionistas determinan cuánto más severo serán los aumentos de tasa que implementará el Fed para bajar la inflación.

10. Las Ganancias Corporativas nos brindan un espejo a la salud económica: Como la temporada de ganancias corporativa comienza en tres semanas, los resultados nos darán información esencial sobre el estado de la mayoría de las empresas y sus ganancias. Según hemos visto, habrá muchas sorpresas positivas y negativas.

11. El Mercado de Bonos en transición: Mientras los precios de los bonos bajan a medida que los tipos de interés se reajustan a tipos más altos, el resto de 2022 verá una mejoría en los rendimientos, lo que, ofrece una buena oportunidad para colocar dinero adicional en busca de mayores rendimientos. Favorecemos los bonos de mayor calidad crediticia, aquellos con calificación A- o superior.

12. Guerra & Geopolítica: El escenario geopolítico con Ucrania y Rusia en guerra ha creado un acontecimiento imprevisible que ha forzado la subida de los precios de la mayoría de las materias primas. Además, Rusia está empezando a reducir el suministro de petróleo a las naciones de la zona euro, sobre todo a Alemania, que ha visto reducido su suministro en un 60% y está a punto de empezar a racionar su petróleo y gas.

Otro aspecto del conflicto es la región de Kaliningrado y su falta de acceso puede causar la Tercera Guerra Mundial.

Kaliningrado era hasta 1946 conocida como Königsberg y formaba parte de Alemania. Está situada con acceso al Mar Báltico y cuenta con una población de menos de 500,000 habitantes y para accesarla desde Rusia se hace por mar, avión, o por una sola ruta de tren que sale vía Rusia atravesando Bielorrusia y Lituania.

Los acuerdos de Potsdam crearon la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación y una división similar de Berlín y Viena. Mientras Truman y Churchill se enfocaban en Alemania y el resto de Europa, Stalin ya tenía puesto su ojo en el futuro de Rusia post-Segunda Guerra Mundial y la importancia de la ciudad de Königsberg-Kaliningrado.

Kaliningrado hoy más que nunca tiene una gran importancia en la estrategia geopolítica de Rusia, en mayor grado desde 1999, cuando Polonia entró en la OTAN y los demás estados bálticos le siguieron en 2004. Además, en 1999 Estonia, Letonia, Lituania y Polonia entraron en la Unión Europea. Al esto ocurrir, Kaliningrado quedó

completamente rodeada por los miembros de la Unión Europea y de la OTAN, transformando el enclave en un exclave.

Rusia también ha instalado misiles nucleares en Kaliningrado con más de 20,000 tropas para defender su territorio, lo cual presenta una seria preocupación.

La única vía de tren y las sanciones: aquí es que se complica la cosa, dado el caso de que Lituania, un país miembro de la Comunidad Europea, tiene que cumplir con las sanciones que aplican a Rusia por invadir a Ucrania. Entre los materiales que están sancionados se incluye el hierro, acero, artículos de lujo y un centenar de otros productos que son parte de sanciones anteriores y que representan una cuarta parte del total de suministros que recibe Kaliningrado vía tren desde Rusia.

Rusia acusa ahora a la Unión Europea de implementar un bloqueo de Kaliningrado, al Lituania aplicar las sanciones y con ello, restringir lo que se puede o no enviar por tren a Kaliningrado.

De la misma manera que la Primera Guerra Mundial comenzó cuando asesinaron al archiduque austriaco Franz Ferdinand en junio de 1914 y la Segunda Guerra Mundial comenzó con la invasión de Alemania a Polonia en septiembre de 1939. La Tercera Guerra Mundial fácilmente puede comenzar con un ataque a Lituania.

13. La proyección económica mundial se reduce de 4.1% a 2.9% para 2022: La guerra de Rusia con Ucrania acerca al mundo a una guerra mundial y a una crisis humanitaria que ha obligado a una fuerte desaceleración económica. Las dañinas oleadas mundiales amplifican las tensiones

de la pandemia, incluyendo las interrupciones del suministro y el aumento de la inflación. Se prevé que el crecimiento mundial desacelere de 5.7% en 2021, a 2.9% en 2022 y al 3% en 2023-24. Las agudas subidas de la inflación y el rápido ritmo de endurecimiento monetario han tenido un fuerte impacto en el crecimiento.

14. El motor económico de Puerto Rico dispara con todos los cilindros: La actividad económica pasó de una contracción de -12.8% en junio de 2020 a un crecimiento del 3.9% en marzo de 2022. Vemos algunas estadísticas relevantes de Puerto Rico:

· Índice PMI de la Manufactura de Puerto Rico: bajó a 53.6 un -15.72% menos.

· Venta de sacos de cemento: subieron a 1,320,900 un 1.81% más mes contra mes.

· Desempleo: bajó a 6.20% un -3.13% menos, y la cifra más baja en 40 años.

· Tasa de Participación Laboral: bajó a 43.60% una baja de -1.13%.

· Índice de Actividad Económica: se registró en 3.50% un descenso de -11.43%, mes contra mes causado por el apagón en toda la isla.

Por último, un 73% de las empresas está optimista sobre la trayectoria de su negocio en lo que va de 2022, ya veremos. En Puerto Rico, tenemos todas las herramientas necesarias para un gran crecimiento económico, ello depende del compromiso colectivo de los ciudadanos, empresarios, alcaldes, senadores, representantes y de todo el Gobierno, en mantener un crecimiento sostenible por muchos años.

Dislcaimer: The Zenith Investor© es una publicación editada y propiedad de Birling Capital LLC. Este informe está destinado únicamente a fines de información general, no es un resumen completo de los asuntos a los que se hace referencia y no representa un asesoramiento en materia de inversión, legal, reglamentario o fiscal. Se advierte a los destinatarios de este informe que busquen asesoramiento profesional adecuado en relación con cualquiera de los asuntos tratados en este informe teniendo en cuenta la situación de los destinatarios. Birling Capital no se compromete a mantener a los destinatarios de este informe informados de futuros desarrollos o cambios en cualquiera de los asuntos tratados en este informe. Birling Capital. El símbolo del hombre y del árbol y Birling Capital son marcas registradas de Birling Capital. Todos los derechos reservados

Esperamos que sea de su agrado.

Para preguntas favor llamar al 787-247-2500