Wall Street cierra el semestre con las peores cifras de los tres principales índices bursátiles de EE.UU. en más de medio siglo

EE.UU.: El S&P 500 experimentó su peor semestre en más de medio siglo y el Dow Jones su mayor caída porcentual desde 1962, mientras que el Nasdaq registró su descenso porcentual más fuerte entre enero y junio desde su fundación.

Los tres principales índices bursátiles de EE.UU. han terminado este mes y el segundo trimestre del año con las peores cifras registradas en décadas

El S&P 500 perdió un 9,37 % en junio, a la vez que vivió su peor semestre en más de medio siglo, reduciéndose un 20,58 %. Esto supone su caída porcentual más pronunciada en una primera mitad de año desde 1970.

En cuanto al Nasdaq, sufrió la mayor caída porcentual de su historia entre los meses de enero y junio, perdiendo un 29,51 % durante este período y un 10,46 % en el último mes.

Por su parte, el índice Dow Jones se desplomó un 7,4 % en junio, mientras que en el primer semestre vivió su mayor descenso porcentual desde 1962, un 15,31 %.

El S&P 500 sube por tercera sesión consecutiva con Tesla a la cabeza

«Todo el año ha sido un tira y afloja entre la inflación y la desaceleración del crecimiento, equilibrando las condiciones financieras más estrictas para abordar las preocupaciones sobre la inflación pero tratando de evitar el pánico total», comentó Paul Kim, director ejecutivo de la compañía de inversiones Simplify ETF, de Nueva York. 

«Creo que es muy probable que ya estemos en una recesión y en este momento la única pregunta es qué tan dura será la recesión», subrayó. «Creo que es muy poco probable que veamos un aterrizaje suave», agregó Kim.

Como confirmación de sus palabras, los datos económicos de este jueves no prometieron una mejora en un futuro próximo, ya que los ingresos disponibles descendieron, los consumidores empezaron a gastar menos, la inflación se mantuvo alta y el desempleo