Estados Unidos exige que se prohíba Tik Tok de Apple y Google

Brendan Carr, miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., insiste en que la aplicación envía datos confidenciales de usuarios estadounidenses a China.

EE.UU. : Un miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) dirigió una carta a los directores generales de Apple y Alphabet, propietaria de Google, en la que exige que TikTok sea eliminado de sus tiendas de aplicaciones, acusando a la plataforma de recopilar «una gran cantidad de datos confidenciales sobre usuarios estadounidenses» y enviarlos a China.

Brendan Carr, miembro republicano de la FCC, compartió este martes en su cuenta oficial de Twitter la misiva. «TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Pekín, una organización que está sujeta al Partido Comunista de China y que está obligada por la legislación china a cumplir con las exigencias de vigilancia de la República Popular China», escribió el funcionario, citando un reporte de BuzzFeedNews que señala que ingenieros de ByteDance en Pekín accedieron repetidamente a datos confidenciales de usuarios del país norteamericano.

De acuerdo con Carr, la plataforma china recopila todo tipo de datos, desde el historial de búsqueda hasta identificadores biométricos, como registros de voz o huellas faciales. TikTok «no es solo una aplicación para compartir videos divertidos o memes. Es la piel de cordero [de un lobo]», escribió.

A su juicio, TikTok «supone un riesgo inaceptable para la seguridad nacional debido a su amplia recopilación de datos combinada con un acceso aparentemente incontrolado de Pekín a esos datos confidenciales», por lo que instó a los gigantes tecnológicos a eliminarla de Google Play y AppStore o a proporcionar antes del 8 de julio declaraciones en las que expliquen por qué han concluido que «el acceso a datos personales y confidenciales de usuarios estadounidenses por parte de personas ubicadas en Pekín no viola ninguna política de sus tiendas de aplicaciones». 

De acuerdo con el informe de BuzzFeed News, publicado la semana pasada, nueve empleados de TikTok manifestaron que entre septiembre del año pasado y enero último ingenieros de la plataforma en China tuvieron acceso a información que no es pública.

Por su parte, un portavoz de la compañía dijo a CNBC que «como muchas empresas globales, TikTok tiene equipos de ingeniería en todo el mundo». «Empleamos controles de acceso como el cifrado y la supervisión de la seguridad para proteger los datos de los usuarios, y el proceso de aprobación de acceso es supervisado por nuestro equipo de seguridad con sede en EE.UU.», agregó.

«TikTok ha mantenido reiteradamente que nuestros ingenieros en lugares fuera de EE.UU., incluida China, pueden tener acceso a los datos de los usuarios de EE.UU. si fuera necesario bajo esos estrictos controles», concluyó el vocero.