New York: Ex Comisionada desmiente a nueva funcionaria

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- La excomisionada dominicana de Cultura en Nueva York, Lourdes Batista Jakab, calificó de «mentiras vergonzosas» las alegaciones de que a su salida del cargo dejó el local «no apto para usarse», por lo que su sustituta, Francia Vargas, decidió mudar la sede.

En una carta remitida a ALMOMENTO.NET, Batista Jakab recuerda que durante su gestión, «se embelleció el espacio que encontramos en condiciones realmente precarias y reconstruimos la biblioteca Carlos Rodríguez, en el primer nivel del edificio ubicado en el 541 West de la calle 145».

«Luego de un año y varios meses de arduo, intenso y fructífero trabajo junto a mi equipo de colaboradores y mano a mano con muchos de los principales valores de nuestra comunidad dominicana en los Estados Unidos, en especial en la ciudad de Nueva York, fui cancelada arbitraria y desconsideradamente el 9 de febrero del 2022, por órdenes de la actual ministra de cultura, Sra. Milagros Germán», señala.

Agrega que «creamos una recepción decente, para que los dominicanos y otros visitantes tuvieran un espacio digno donde sentarse y tomarse un café mientras esperaban hablar con la Comisionada. Se compraron escritorios para todos los departamentos, se reparó la cocina, quitando una cortina que dividía la misma por unos tramos para almacenar los utensilios, se cambió una alfombra sucia y rota por un piso de madera. Se embelleció con pintura y obras de arte y creamos un espacio hermoso, decente y agradable para el personal que laboraba allí y para el público que nos visitaba».

«Por todo esto, cuya veracidad pueden atestiguar todas las personas que nos hayan visitado durante nuestra gestión, es por lo que nos da vergüenza ajena escuchar a la Sra. Vargas mentirle vergonzosamente al país y a la diáspora al decirles que nosotros dejamos al Comisionado no apto para usarse», indica.

Dijo que «es mentira que la Sra. Vargas negociara con el arrendatario para resolver nada, ella simplemente acató la orden de la ministra de Cultura, Sra. Milagros Germán, de no firmar el contrato de renta que habíamos acordado con el arrendatario, y por eso la empresa le devolvió los cheques de renta que yo había pagado, los cuales no habían sido cobrados hasta que yo firmara el contrato».

«Los cheques consistían en dos meses de renta del segundo nivel, correspondientes a los meses de octubre y noviembre (hasta esa fecha me enviaron el dinero de renta del segundo nivel) y dos meses del primer nivel, diciembre y enero. Es decir que yo dejé pagado el espacio que se estaba utilizando. También es mentira que yo haya dejado deudas en el comisionado, como empresaria y contable sé administrar una empresa, he sido gerente de mi fructífera empresa de contabilidad, y asesoría financiera por mas de 30 años», añade.

EL TEXTO

A continuación, el texto de la carta:

«A: Señor Saúl Pimentel,
Director de Al Momento.net
Santo Domingo.
Ciudad.

A: Opinión Pública de la República Dominicana y de la Diáspora.

Estimado Señor Director:

Estimadas publicaciones, personalidades y demás generadores de la Opinión Pública en la República Dominicana y en la Diáspora:

Por medio de la presente deseo expresar mi opinión para responder al comunicado hecho público el día de hoy por la Enlace Cultural del Comisionado Dominicano de Cultura en los EEUU, Sra. Francia Vargas.

Para comenzar quiero resumir que asumí la posición de Comisionada de Cultura Dominicana en los EEUU, el 25 de agosto del 2020, fecha en la que fui juramentada por la ministra de cultura, doña Carmen Heredia de Guerrero, la cual apoyó completamente nuestra gestión. Todo el trabajo que se realizó en el Comisionado fue gracias al apoyo incondicional de doña Carmen, una persona amante y conocedora de la cultura. Luego de un año y varios meses de arduo, intenso y fructífero trabajo junto a mi equipo de colaboradores y mano a mano con muchos de los principales valores de nuestra comunidad dominicana en los Estados Unidos, en especial en la ciudad de Nueva York, fui cancelada arbitraria y desconsideradamente el 9 de febrero del 2022, por órdenes de la actual ministra de cultura, Sra. Milagros Germán.

Durante mi gestión, se embelleció el espacio que encontramos en condiciones realmente precarias, reconstruimos la biblioteca Carlos Rodríguez, en el primer nivel del edificio ubicado en el 541 west de la 145 Street. La biblioteca se encontraba almacenada en cajas por más de 4 años en el sótano del edificio, la misma cuenta con más de 6000 libros, incluyendo importantes colecciones de autores dominicanos que están agotadas. Creamos el Gift Shop o Tienda Artesanal Arquidamia, y la librería donde los artesanos y los autores tenían un espacio para vender sus mercancías y libros. En el segundo nivel organizamos la oficina en el espacio rentado para esos fines, creamos una recepción decente, para que los dominicanos y otros visitantes tuvieran un espacio digno donde sentarse y tomarse un café mientras esperaban hablar con la Comisionada. Se compraron escritorios para todos los departamentos, se reparó la cocina, quitando una cortina que dividía la misma por unos tramos para almacenar los utensilios, se cambió una alfombra sucia y rota por un piso de madera. Se embelleció con pintura y obras de arte y creamos un espacio hermoso, decente y agradable para el personal que laboraba allí y para el público que nos visitaba.

Por todo esto, cuya veracidad pueden atestiguar todas las personas que nos hayan visitado durante nuestra gestión, es por lo que nos da vergüenza ajena escuchar a la Sra. Vargas mentirle vergonzosamente al país y a la diáspora al decirles que nosotros dejamos al Comisionado no apto para usarse. Pero lo más dramático e infame es que fue gracias a la propia Sra. Francia Vargas y a sus compañeros del PRM en Nueva York, especialmente su presidente el señor Neftalí Fuerte, que la ciudad acudió a inspeccionar al edificio, ya que recibieron más de 25 llamadas denunciando presuntas irregularidades en materia de construcción, etc., que por demás databan de gobiernos anteriores. Ellos sabían que el teatro, construido por el antiguo comisionado Carlos Sánchez, no tenía los permisos necesarios para operar allí. La información sobre la cantidad de llamadas la obtuve del mismo inspector que fue a verificar las denuncias que ellos hicieron demandando que cerraran el edificio.

Nosotros lo que hicimos fue un trabajo de decoración y embellecimiento del Comisionado de Cultura. Cuando por causa de las denuncias que de mala fe hicieran la Sra. Francia y sus colegas partidarios, las autoridades de la ciudad cerraron temporalmente el local del Comisionado, empezamos a trabajar junto a los oficiales electos dominicanos, el senador estatal Adriano Espaillat, el consejal Ydanis Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa, el doctor Rafael Lantigua, y otros amigos para resolver esa desagradable situación. Con la ayuda de ellos y de la empresa Disan Group, una empresa de arquitectos e ingenieros que empezó a trabajar de la mano con nosotros para solucionar el problema, logramos que antes del mes de cerrado pudiéramos abrir el local de nuevo, con un permiso temporal hasta presentar todos los documentos necesarios para tener los permisos definitivos.

Estuvo al frente de esa operación el arquitecto José Díaz, quien puede ser contactado para corroborar con documentos todo el trabajo realizado. Esta situación con la ciudad le ocasionó a la empresa dueña del edificio, PK MGMT LLC PARTNER, una serie de cargos por violaciones que ascendían a unos 60 mil dólares de multas. El Comisionado como inquilino nunca fue responsable de esas multas como dice la Sra. Francia Vargas. Ya que como es sabido de acuerdo a las leyes sobre renta de espacios los inquilinos no son responsables por violaciones de espacios que no les pertenecen. Por el malestar ocasionado por esta situación me vi obligada a contratar al abogado James DeFelice, para negociar con la empresa arrendataria, luego de varias reuniones llegamos a un acuerdo: Firmaríamos un contrato de 2 años, pondríamos el lugar de acuerdo a las normas del Departamento de Edificios de la ciudad de NY, trasladaríamos el teatro al primer nivel, ya que la iglesia que operaba allí se mudó, y la empresa arrendataria quien está muy satisfecha con nuestro trabajo de hermoseamiento de su propiedad nos ofreció ese espacio, el cual aceptamos gustosos. Tengo toda esta documentación en mi poder para confirmar mis palabras. Carta anexa de la empresa y copia de los cheques emitidos al arrendatario. Nosotros no mentimos.

Pero todas estas decisiones las asumía yo como Comisionada, ya que desde el ministerio se dejó de enviarme el dinero de la renta del segundo nivel donde operaban el teatro y las oficinas, los cuales momentáneamente estaban cerrados por la ciudad de NY, y también me negaron el dinero para pagarle el 50% a la empresa Disan Group para aplicar por la solicitud del permiso definitivo del local. Llegaron a la mezquindad de no recibirme llamadas y demorar respuestas a propuestas de soluciones que eran requeridas de inmediato; por esas razones tome la decisión de pagarle el 50% del dinero para depositar los documentos a la empresa Disan Group, el comisionado no sería cerrado por la ignorancia de funcionarios ineptos.

La ministra de cultura, Sra. Milagros Germán no ha tenido la experiencia de vivir fuera del país como emigrante, por lo tanto no puede comprender lo que significa tener un espacio donde la patria y toda la añoranza y las memorias que esta entraña pueda ser alimentada entre todos los que estamos lejos. De ahí que nunca entendiera la importancia que tiene para la diáspora dominicana el Comisionado de Cultura, pues por medio de uno de sus asesores me pidió que cerrara el Comisionado y nos mudáramos a otro lugar, a lo cual me negué rotundamente explicándole que ese espacio le costó mucho trabajo conseguirlo a la comunidad dominicana, además de que en ese momento funcionaban allí 8 programas artísticos y educativos y la biblioteca compuesta por más de 6 mil libros al servicio de la comunidad, además que el monto de la renta era muy barato, para un espacio de esa magnitud y por la ubicación en el mismo corazón de Washington Heights; yo negocie con ellos que no nos aumentaran la renta al firmar el nuevo contrato .

No es apto para dirigir un ministerio de cultura quien no comprende la fuerza y la profundidad que tiene la cultura en la identidad de un pueblo, y las confunde con la ligereza y la superficialidad de chistes y farándula. De ahí también se deriva el festival de cancelaciones de prominentes figuras del arte, la literatura y la intelectualidad en las diferentes instancias de ese ministerio durante la gestión de la actual incumbente. Una masacre anticultural, que es decir antinacional, que apunta, por su mala fe y su bochornosa incompetencia, a hacer desaparecer ese ministerio que fue una conquista genuina del pueblo dominicano que respira y vive por el arte y por la cultura. No es la solución del actual gobierno desmembrar el ministerio de cultura en una decena de direcciones independientes para tratar de salvar lo que queda de ellas, la solución está en destituir de inmediato a los funcionarios que con su ignorancia, insensibilidad y torpeza han destrozado carreras, proyectos e instituciones sólidas que colocaban al país en un espacio de respeto y referencia ante las demás naciones.

Es mentira también que la Sra. Vargas negociara con el arrendatario para resolver nada, ella simplemente acató la orden de la ministra de no firmar el contrato de renta que habíamos acordado con el arrendatario, y por eso la empresa le devolvió los cheques de renta que yo había pagado, los cuales no habían sido cobrados hasta que yo firmara el contrato a que hice referencia antes. En documento adjunto se puede verificar lo que aquí expreso. Los cheques consistían en dos meses de renta del segundo nivel, correspondientes a los meses de octubre y noviembre (hasta esa fecha me enviaron el dinero de renta del segundo nivel) y dos meses del primer nivel, diciembre y enero. Es decir que yo dejé pagado el espacio que se estaba utilizando. También es mentira que yo haya dejado deudas en el comisionado, como empresaria y contable sé administrar una empresa, he sido gerente de mi fructífera empresa de contabilidad, y asesoría financiera por mas de 30 años.

A pesar de la incesante campaña de saboteo del que fuimos objeto desde que asumimos nuestra gestión, pudimos organizar y ejecutar un ambicioso programa de actividades dirigidas a resaltar el arte y la cultura de nuestro país y apoyar a nuestra comunidad. Realizamos, junto a un gran equipo coordinado por el politólogo Javier Fuentes, Director de la Feria del Libro del Comisionado, la mejor Feria Cultural y del Libro que se haya hecho en la diáspora, donde los artistas y escritores fueron tratados con el respeto que se merecían, con la participación de más de 50 artesanos de la RD y NY, la presencia de los Guloyas de San Pedro de Macorís, la Compañía de Teatro Tedanpsi, la participación artística de Susana Silfa, quien coordinó el programa de apertura y cierre de la Feria, con la participación de los concertistas Miguel Andrés Tejada y Josue Nuñez. Tejada creó una pieza musical especialmente para la apertura que fue denominada “duelo a dos pianos” y la feria fue dedicada a uno de los intelectuales más importantes que tiene la RD en el exterior, el académico doctor Silvio Torres-Saillant, PhD.

Durante el año y 5 meses de nuestra gestión la diáspora dominicana estuvo disfrutando de su cultura en ese pedacito de Quisqueya que estaba ubicado en el 541 West de la 145Th Street. Todo lo afirmado aquí cuenta con documentos que lo avalan. Por eso exhortamos a la señora Francia Vargas a que deje de mentir y calumniar, y que acepte su responsabilidad en lo que ha sucedido. Ella era la encargada de educación en el Comisionado, designada por mí en esa posición, y tuvimos que desvincularla por inepta y por maltrato a los estudiantes, esos reportes reposan en el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, y también por no cumplir con otras responsabilidades asignadas, ya que la susodicha no quería trabajar, se la pasaba husmeando en el Consulado siguiéndole los pasos al cónsul Eligio Jaquez. Es decir, que pretendía ser una botella en el Comisionado, y eso ni doña Carmen Heredia ni yo lo íbamos a permitir.

Es una verdadera pérdida para los dominicanos de la diáspora en Estados Unidos, especialmente la región triestatal que el comisionado de cultura sea desalojado de su espacio por la incapacidad gerencial de los incumbentes del ministerio de cultura que no les importa arrebatarle ese pedacito de Quisqueya; que aun entre los rascacielos de NY aloja a los emigrantes del maravilloso lugar que se encuentra “ en el mismo trayecto del Sol”

Hay mucho más al respecto y muy bien documentado, pero no quiero abusar de su cortesía.

Es todo, por ahora.

Muchas gracias por la oportunidad para expresar estas verdades en su espacio.

Atentamente,

Lourdes Batista-Jakab.
Poeta, gestora cultural y empresaria».