Canyoning República Dominicana, encargada desde 2017 del desarrollo de los deportes de montaña como fomento al turismo de aventura, ha capitalizado desde 2019 la misión de traer conocimientos teóricos y prácticos a nivel de deportes de montaña, como el barranquismo, senderismo, escalada y seguridad de montaña en general, con sus certificaciones con acreditación internacional. Sus creadores son Giancarlo Frías, Nicolás Bera y Michelle Arthur,
Los tres concuerdan en la necesidad de conocimientos e infraestructura de estas alternativas de turismo que forman parte de la preparación local con miras a recibir turismo internacional, cada vez más interesado en vivir experiencias vinculadas a la naturaleza.
Su tercera certificación
Por esto, la empresa celebra su tercera certificación internacional del 16 al 19 de junio, en Blanco, Monseñor Nouel. Cuatro días de inmersión y aprendizajes donde el participante podrá recibir el conocimiento necesario para asistir profesional o recreativamente al deporte, en este caso, de barranquismo o canyoning.
Este deporte combina diferentes actividades en la naturaleza como trepar, nadar, descender a rápel a través de los ríos, arroyos y cañadas y sus múltiples saltos y cascadas, utilizando una serie de maniobras de trabajos verticales que aseguran y facilitan el mismo.
El barranquismo empezó a formalizarse en Francia a mediados del siglo pasado, y actualmente tiene mucha popularidad en sus países vecinos, como España, Suiza e Italia.
En América, desde finales de los años noventa, con países como Estados Unidos y México como pioneros, hemos visto su desarrollo y a la fecha se pueden localizar colectivos en casi todos los países del continente desarrollando turística y deportivamente dicha actividad.
La certificación en las tres ediciones celebradas a la fecha ha tenido buena recepción y ha recibido el apoyo de entidades como el Banco Popular Dominicano, Fundación Popular, Cervecería Nacional, Transporte Sheila e incluso Petzl, la marca más importante del mundo en venta de equipos y materiales de dichas actividades, fungiendo estas como patrocinadores oficiales de esta tercera edición.
La certificación cuesta US$370 dólares por participante, todo incluido; estadía (compartida, tipo campamento), alimentación, transporte ida y vuelta, acceso a locaciones, materiales, equipos y certificado internacional.
La empresa hace un llamado a los tours operadores y personas que quieran, ya sea para implementar estos servicios a su oferta o practicar el deporte profesional o recreativamente, a participar y ayudar a seguir construyendo una República Dominicana como referencia mundial de turismo de aventura y turismo comunitario sostenible.